Caleidoscopio 

Una banda de ladrones busca concretar un robo de más de 7 mil millones de dólares. Así es la síntesis argumental de esta nueva serie de Netflix, ante la que, a simple vista, se puede decir: ¿otra vez sopa? Pero al mismo tiempo se puede contraargumentar: bueno, los tiempos cambian, las tecnologías se vuelven más sofisticadas y entonces hay que actualizar la información y con ella algo de la trama. Aunque en los tiempos que corren, con ese gancho no alcanza. Así que Netflix le agregó otro, más millennial, podría decirse. Se trata de una serie que puede verse al estilo de “Elige tu propia aventura”, con la salvedad de que el final es uno solo. Así las cosas, de los ocho capítulos disponibles, cada espectador puede empezar por el que más le caiga en gracia siempre que elija del 1 al 7, estando obligado a ver el 8 al final, si quiere saber cómo termina la historia. Por los avances, todo pinta muy moderno y canchero, y la traición está a la orden del día, así que hay expectativas.

Desde el domingo 1 de enero por Netflix.

La vida mentirosa de los adultos

Un pequeño viaje al Nápoles de los ‘90, cuando el Diego ya no vivía más en esas tierras y el neoliberalismo post Caída del Muro de Berlín e inicio de la Comunidad Económica Europea arrasaba con los usos y costumbres particulares de cada región. De la mano de la exitosa novela de Elena Ferrante, Netflix trae la historia de la joven Giovanna, que empieza a alejarse vertiginosamente de la infancia y a experimentar el camino a la adolescencia, atravesada por un sinnúmero de sabores y colores nuevos. De la novedosa sensación de libertad al drama de sentirse inservible, Giovanna pasa sin escalas como la mayoría de las adolescentes. Así que el desengaño de todo y de todos se resuelve con un viaje iniciático, en el que participa una tía, la hermana de su padre, maltratada y maldecida por él y su mujer, la madre de Giovanna. Toda una aventura al pasado reciente para entender un poquito mejor un presente incierto.

Desde el miércoles 4 por Netflix.

Madoff: el monstruo de Wall Street

Serie documental sobre uno de los casos de esquema ponzi más renombrado de los todos tiempos, que sucedió antes del que tuvo -y aún tiene- a maltraer a los que confiaron en la Generación Zoe. Bernie Madoff fue encontrado principal responsable de estafar a la gente por 64 mil millones de dólares (sí: 64.000.000.000), la más grande de la historia (hasta el momento). Como en todos los casos que se registran sin parar en varios países del mundo, esta estafa destruyó las vidas de cientos de miles de personas que invirtieron sus ahorros ahí. Porque es así, los grandes inversores -de este tipo y de otras inversiones-, muy rara vez pierden, pero siempre lo hacen en los que confían en esa idea de que si invierten los grandes, entonces debe ser confiable. Acaso ideal para ver relajado durante el verano.

Desde el miércoles 4 por Netflix.

Star Wars: The Bad Batch

Segunda temporada de otra de las historias del Universo Star Wars, que desde que Disney se hizo cargo -en líneas generales- viene explotando tan bien. En esta historia animada pasaron unos meses de los episodios en Kamino (relatados en la primera temporada) y el Bad Batch continúa su viaje atravesando el Imperio después de la caída de la República, con su consecuente pérdida de derechos e igualdad. Y habrá lo de siempre: la formación de nuevas amistades y enemistades, algunas para seguir viaje y otras que los continuarán persiguiendo. Porque la construcción de héroes se parece en todas las eras y galaxias (al menos mientras existan los humanos): la creación de una masa crítica que decide oponerse al régimen imperante y en su lucha comienza a elegir a sus líderes y lideresas. Esa es la gran fascinación de Star Wars, más allá de los tiempos y las latitudes en las que se desarrolle la historia.

Desde el miércoles 4 por Disney+.

Ginny & Georgia 

Segunda temporada de la exitosa serie que cuenta la vida cotidiana (o casi) de una madre soltera y su hija, que se tuvieron que mudar de ciudad con el sueño de que su pasado (en especial el de la progenitora) quede atrás. Pero el sueño se convirtió en pesadilla (o casi) cuando algunos personajes de ese pasado descubrieron su nuevo hábitat, y también porque Georgia, al menos por el momento, no parece tener arreglo: sigue cometiendo muchos de los errores que la llevaron a cambiar de ciudad, aunque ahora todo es más grave porque su hija Ginny ya no es tan dócil como antes, y ya adolescente, empieza a cuestionar varias de sus conductas. Aunque nunca su amor. De ahí que el drama con tono de comedia funcione tan bien: todo es más digerible con humor. 

Desde el jueves 5 por Netflix.