National Treasure: Edge of History

La dificultad con los spin-off es mantener el espíritu de aquellas historias que los inspiran pero dando una vuelta de tuerca para no caer en la repetición. Y en este caso, existe también la posibilidad de traer en formato serie una historia que tiene su público cautivo en la pantalla grande: se trata de la nueva etapa de la franquicia National Treasure, la saga protagonizada por Nicolas Cage, Diane Kruger, Jon Voight y Justin Bartha. Llevada al mundo de las series, estos 10 episodios cuentan en su elenco a Harvey Keitel, Lisette Olivera, Justin Bartha y Catherine Zeta-Jones, entre los más conocidos. Jon Turteltaub, director de los filmes originales, es el productor ejecutivo de esta producción repleta de acción, romance y aventura. Todo se centra en un nuevo grupo de jóvenes cazadores de tesoros, quienes mientras buscan conseguir el mayor descubrimiento de la historia, se enfrentan con que el pasado secreto de su propia familia, lo cual puede llevarlos a cambiar su visión del mundo. La trama se enriquece con efectos visuales muy atractivos.

Disponible desde el miércoles 14 en Disney+

Las cosas que no nos dijimos

Con Jean Reno como la cara más conocida, esta serie francesa de nueve episodios es un drama romántico basado en la novela homónima de Marc Levy. Apenas días antes de contraer matrimonio casi sin estar convencida de la decisión, una mujer recibe una llamada telefónica: su padre no asistirá a la boda, ya que acaba de morir. Marcada por la relación difícil que siempre tuvo con él, lo primero que irónicamente piensa ante semejante situación es que, una vez más, su progenitor se las arregló para complicarle las cosas. Pero como si esto fuera poco, al día siguiente habrá otra sorpresa: la protagonista recibe un enorme envío que en su interior contiene un androide de tamaño natural… Que es un calco de su padre. El androide le explica que contiene la memoria de éste, y que su batería dura siete días. Se trata de una semana para recuperar el tiempo perdido, en el que el hombre convence a su hija de hacer un viaje para buscar a quien fue su gran amor. La serie promete belleza en las imágenes y mucho de humor sarcástico francés.

Disponible desde el jueves 15 en Lionsgate+

El novato

Un abogado que está haciendo sus primeras armas en la CIA se adentra en el peligroso mundo del espionaje, viéndose involucrado en una conspiración internacional cuando una exagente amenaza con divulgar los secretos de la agencia si no es exonerada por sus crímenes. Una historia llena de intrigas políticas, acción, tensión sexual y el aprendizaje, en un marco de cosas más que complicado, de un joven de 24 años que por inexperiencia puede cometer errores que le cuesten la vida. Son ocho episodios,  con algún aire a la saga de Bourne (sobre todo porque las misiones recorren todo el mundo, a través de ciudades como Los Ángeles, California, Montreal, Quebec, Viena y Austria) pero sin que el protagonista sea un experto, si no que aquíla inocencia del novato lleve la trama a situaciones bien diferentes. El espionaje y el drama se juntan para entretener, en una serie que promete tener muchos seguidores.

Disponible desde el viernes 16 en Netflix.

1923

Este es una de los estrenos más esperados de fin de año: se trata de la precuela de la saga Yellowstone, con Harrison Ford y Helen Mirren. La serie explorará los inicios de la historia de los Dutton en los primeros años del siglo XX, cuando las pandemias, la sequía histórica, el fin de la Prohibición y la Gran Depresión azotan el oeste montañoso de los Estados Unidos, donde viven y trabajan incansablemente los miembros de la familia que años después será de las más acaudaladas de la región. Violencia, discriminación, falta de escrúpulos para construir un imperio donde el poder y la ambición lo son todo. Así, la serie explicará cómo es que los Dutton lograron tener el rancho más grande del país y por qué viven según un código de comportamiento moral y ético difícil de digerir. El año pasado, Yellowstone ya había tenido una entrega para mirar al pasado aún más lejano de la familia; se llamó 1883 y remitió a la época de la Guerra Civil estadounidense. Ahora, la historia avanza un poco más en el tiempo para mostrar otros dramas y los retos económicos y sociales que conducirán  al panorama actual.

Disponible desde el domingo 18 en Paramount+

The Handmaid’s Tale

La famosa serie basada en la novela de Margaret Atwood es disputada por varias plataformas, y en ese marco, si bien no es un estreno, Star+ llega con la novedad de ofrecer todos los capítulos de las temporadas 1 a la 4 (vale aclarar que la última entrega de la historia, la quinta, pudo verse desde septiembre en Paramount+). La historia protagonizada por Elisabeth Moss es una fascinante distopía que muestra a una sociedad organizada en nuevas castas, dominadas por un gobierno de varones fanáticos religiosos que mantienen a las mujeres subyugadas por completo: sin derecho a trabajar, educarse o tener posesiones materiales. Las mujeres fértiles son ultrajadas, forzándolas a una violación ritualizada para quedar embarazadas y darles hijos a las élites dominantes, entre otros horrores a los que son sometidas. Si bien fue escrita por Atwood hace décadas, en la era de las reivindicaciones feministas, The Handmaid’s Tale o El cuento de la criada (su nombre en castellano) es un verdadero suceso que vale la pena descubrir o rever, estando ahora los primeros 46 capítulos disponibles y con una sexta temporada ya confirmada.

Disponible desde el miércoles 14 en Star+