Bäckström

Las novedades en cuestiones de series empiezan con esta producción sueca, en la que el investigador Evert Bäckström descubre una gran organización criminal detrás del asesinato de una mujer. En contra de lo que dice el jefe de policía, el protagonista insiste y sigue sus criterios, aunque sus antecedentes profesionales no lo acompañen: arrogante y sin escrúpulos, políticamente incorrecto, va a desentrañar una mafia desconocida, más que nada porque son muy pocos aquellos capaces de acreditar que algo de esa naturaleza también puede suceder en Suecia.


Disponible desde el martes 10 en Film & Arts.


El Comisario Ricciardi


En la década del ’30, el comisario de policía Luigi Alfredo Ricciardi tiene de poco más de treinta años, un buen pasar económico (ya que pertenece a una de las últimas familias nobiliarias de Nápoles), y tras haber fallecido su padre, se dedicó a estudiar derecho para luego ingresar a la policía local. En sus investigaciones siempre va acompañado del sargento Raffaele Maione, del forense antifascista Bruno Modo y de un personaje que será toda una perlita para la época y la Italia conservadora: la informante travesti Nenita. Nacida de la saga de novelas del mismo nombre, la serie ya tiene una temporada en Europa Europa y muy buenas críticas. También cuenta con una peculiaridad: Ricciardi tiene la capacidad de percibir las últimas palabras y sensaciones de las víctimas de muerte violenta, y eso lo hace llevar una vida atormentada.

Disponible desde el miércoles 11 por Europa Europa.

Super Pumped: La batalla por Uber

La serie antológica que en cada temporada se dedica a contar una historia para explorar cómo una persona o un hecho real provocó un cimbronazo en el mundo empresarial, ahora se ocupa de Uber. La compañía que, en teoría, sólo se mueve en el rubro tecnólogico para contactar clientes con conductores privados, es blanco de múltiples críticas a nivel internacional, sobre todo, de representar las nuevas formas de precarización laboral: tan paradigmático resulta su caso que hasta impulsó una nueva categoría, la “uberización”. Basada en la novela de Mike Isaac La batalla por Uber: Una ambición desenfrenada, la producción sigue la historia del ascenso y caída de Travis Kalanick, el director ejecutivo de la cuestionada empresa que la llevaría a ser lo que es, y que terminó despedido por una junta extraordinaria.

Disponible desde el jueves 12 por Paramount Plus.

The Essex Serpent

Tom Hiddleston y Claire Danes le ponen el cuerpo a los personajes principales de esta nueva serie, basada en la novela homónima de Sarah Perry (los acompañan además Frank Dillane, Clémence Poésy y Hayley Squires.). La historia cuenta la llegada y posterior investigación que hace Cora (Danes) sobre la serpiente de Essex, un animal que todos creen mitológico y fantasioso, pero de la cual ella encuentra pruebas científicas que validan que es real. Esto, en plena época victoriana del Imperio Británico es todo un contrapunto que pone en juego tanto a la positividad cientificista como a la resistencia eclesiástica, además de mostrar las tensiones de un paradigma de mujer que se pretendía más independiente, al mismo tiempo que se la condenaba si seguía sus deseos. Todo un drama fantástico muy típico en aquellos tiempos, relacionados con la necesidad de explicar todo un nuevo mundo ya no relacionado con la religión, que promete atrapar. Y si no lo hace, no hay tanto para lamentar ya que se trata de una miniserie.

Disponible desde el viernes 13 por Apple TV + .

The Time Traveler’s Wife

Cierra esta lista de estrenos de la semana una de ciencia ficción basada en la novela homónima de Audrey Niffenegger. Allí (y en la serie también) se cuenta la historia de Clare y Henry, un matrimonio cuya estabilidad emocional y de todo tipo se ve afectada por los viajes de él en el tiempo. Henry (Theo James) es un bibliotecario que tiene una extraña particularidad genética que le hace poder moverse entre el pasado y el futuro. Su mujer Clare (Rose Leslie) es una artista bastante exitosa, pero sin esa peculiaridad. Como todo matrimonio -o al menos eso se supone-, aspira a lo que se conoce como “una vida normal”, que incluye salidas, sexo, divertimentos varios, viajes. Sin embargo, los únicos viajes que suceden son los de él, y en el tiempo. Seis episodios para una alegoría que no intenta presentarse como tal, sobre los avatares que sufren las parejas heterosexuales jóvenes de hoy, desde el punto de vista de la mujer, cuyo antecedente inmediato es un libro original que resultó un extraordinario éxito de ventas.

Disponible desde el domingo 15 por HBO Max.