Alf
Un extraterrestre que cayó del cielo se mete en la casa de una familia estadounidense de clase media. Así comienza esta historia que tiene a un bajito y peludo amigo del espacio exterior que regaló miles de sonrisas frente al televisor como parte de una serie que marcó una época. La familia Tanner se encargaba de cuidar y proteger a Alf para que nadie se enterase que tenían a un alien viviendo entre ellos. Como lo indicaba su nariz pronunciada, Alf se inmiscuía en cada detalle de la vida familiar, siempre para crear caos y llamar a la risa de los televidentes que convirtieron esta serie en todo un clásico. Fueron cuatro las temporadas (desde 1986 a 1990, con un total de 102 episodios), pero debieron ser muchas más.
Disponible en www.seriesantiguas.com
Casados con hijos
Emitida originalmente por la cadena Fox, esta serie se extendió por un total de 264 episodios, siendo una de las producciones de mayor duración de esa señal (estuvo al aire durante 10 años). La familia formada por Al y Peg dio su particular visión de lo que es el matrimonio y cómo sobrevivir al mismo, con un humor lleno de ridículos gags que (vistos hoy) exhibían polémicas posiciones ideológicas y hasta un exceso de lugares comunes. La historia cuenta con un ritmo excelente para los remates y se hace muy difícil no encariñarse con cada uno de los personajes. Casados con hijos fue estrenada el 5 de abril de 1987 describiendo la vida de una familia que todavía hoy tiene un gran universo por descubrir.
Disponible en www.gnula.cc
Martillo Hammer
Slegde Hammer (su título original) no fue una serie muy exitosa en su momento. Presentaba a un detective amante de la violencia que provocaba el caos a los tiros con una despreocupación perturbadora. Lo único que le preocupaba a Hammer era su revólver Magnun, siempre bien lustrado y cargado, claro. Era, sin dudas, una creación que se inspiró en el humor del Súper agente 86, pero parodiando a los policiales que marcaron los 80. Se trataba de una parodia de Harry el Sucio o las películas de Charles Bronson con una línea argumental muy disparatada. Fueron dos temporadas la de esta historia compuesta por unos 41 capítulos que vieron la luz del 86 al 88. Una verdadera serie de culto.
Disponible en YouTube.
Lazos familiares
Con capítulos de 25 minutos durante siete temporadas, esta comedia creada por Gary David Goldberg fue transmitida por la cadena NBC entre septiembre de 1982 y mayo de 1989. Fueron los primeros pasos de Michael J. Fox, que interpretaba al hermano mayor de una familia, un joven estudiante de economía que tenía la aspiración de ser parte de Wall Street. Ambientada en Ohio en los 80, durante el mandato presidencial del republicano Ronald Reagan, cuenta la vida de los Keaton, una familia de clase media estadounidense en la que los hijos son, a diferencia de lo que ocurre en otras series de comedia, más conservadores que los padres. Era interesante la manera que generaba sonrisas ya que el humor combinaba con destreza opiniones políticas de padres e hijos en un choque generacional que ofrecía mucha reflexión, siendo además una de las primeras series que aborda asuntos como las drogas, el racismo, el suicidio o la manera de manejar la autoestima de los jóvenes.
Disponible en Paramount+ y en www.hdfull.so
Los años maravillosos
Con seis temporadas desde 1988 hasta 1993, esta serie marcó toda una época, al punto de haber sido nombrada por la cadena de televisión ABC como una de las 20 mejores de la década del 80. En pantalla la trama exhibía problemas sociales y acontecimientos históricos vistos por el niño Kevin Arnold (interpretado por Fred Savage), al mismo tiempo que daba cuenta de lo difícil que significa crecer en el proceso de la adolescencia. Los amigos de siempre, los exámenes difíciles, el querer destacarse en los deportes o la llegada de la primera novia son parte de una trama que encuentra paralelos en todas las edades.
Disponible en YouTube.