Hoy se cumplen 4 años sin el compañero Pino Solanas. Se extraña su defensa sin claudicaciones ante los embates gubernamentales contra el sector cinematográfico y la soberanía argentina.
¿Qué estaría haciendo Pino Solanas hoy ante estas afrentas? Sin dudas, y lo digo en voz alta: estaría luchando para que resurja con fuerza desde el fondo de nuestras almas la rebeldía que nos ponga de pie ante los enemigos de la Patria. Seguramente su palabra oportuna y las imágenes que de ella se proyectaron siempre a todos los rincones del país y del mundo nos harían ver la absoluta necesidad de trabajar por la Unidad del Pueblo argentino y de las fuerzas políticas que defienden la justicia social, la independencia económica y la soberanía política.
Estaría parado junto a Norman Briski, aplaudiéndolo, abrazándolo, y defendiendo a viva voz la paz que tanto anhelan los pueblos del mundo. Ánimo, nos diría, la lucha continúa y venceremos cuando esta tormenta neoliberal pase, sin pena ni gloria, tal como llegó.
Es idéntico el intento destructivo que se cierne contra toda la industria nacional, lo cual sólo despierta dolor, desconsuelo y odio. Ante tal vileza y vasallaje gubernamental contra los intereses del pueblo argentino lo único que pueden esperar los traidores a la patria, más pronto que tarde, es un escarmiento atronador.
Hasta tanto, organización y resistencia, compañeros/as.
Pino Solanas (16 de febrero de 1936 – 6 de noviembre de 2020).
* Documentalista