Buscando retratar ese pasaje de etapas en la vida que es tan potente al terminar la secundaria y viendo cómo el feminismo irrumpió en la vida escolar planteando nuevas perspectivas, la directora Leonora Kievsky ideó un documental que ya llegó a los cines luego de un recorrido de festivales como el de Seúl y el de Biarritz, donde fue destacado por el público y los críticos. Pibas superpoderosas se llama el film. 

“El punto de partida fue en realidad mi experiencia personal en esa etapa de la vida: viví el paso de la dictadura a la democracia en la secundaria, de un sistema disciplinado muy fuerte a una manera distinta de participar, donde empezaron a surgir centros de estudiantes. Entonces, quería ver cómo movilizaba a los jóvenes de hoy este tema. Sobre todo a las chicas que son tan protagonistas hoy en día. Me interesaba seguirlas, viendo su energía para cambiar las cosas y confrontar la realidad de una manera muy propia”, comenta la directora

En noviembre «Pibas superpoderosas» puede verse en el Cultural San Martín.
Foto: Prensa

“El feminismo, las relaciones de poder entre pares y con profesores, distintas aristas de la participación estudiantil que estaba muy movilizada y me parecía interesante contar. Esta es una película de pasaje, contar el final de una etapa de un modo intimista, en ese contexto de alta participación”, asegura Kievsky.

Allá en 2018 comenzó con este proyecto. Eligio un colegio de tradición, como el Carlos Pellegrini (por su historia y lo que representa) y buscó alumnas para contar su historia en un documental. Milena, su hija, es consejera estudiantil y participa de un grupo que impulsa un sistema donde los alumnos pueden generar proyectos que luego son elevados a un Consejo Resolutivo Escolar. También le interesó la mira de Ana, presidenta del Centro de Estudiantes,  y alguien que se pregunta sobre su propia identidad sexual; y por último incluyó a Lorena, una joven artista performática que participa de la radio comunitaria y alternativa del colegio, algo que tiene que ver con la militancia e intereses que se querían mostrar.

“Cada una lleva una línea narrativa y se van fusionando. Son tres formas de participación y de vivir una misma etapa, que es interesante de ver. Por suerte pude tener una buena postproducción, luego del rodaje prepandemia. Son chicas activas, algo que es admirable. Pero tenía mucho material que había que encausar. Por suerte pudimos lograr un corte donde sus tres historias forman el nudo central de lo que me parecía destacable de su actitud frente a la vida en un momento particular: su último año de la secundaria.”

Son casi 80 minutos donde  la cámara de Kievsky sigue a las chicas en reuniones, asambleas y demás actividades. “Yo quería hacer un puente entre lo que era la manera de participar luego del ‘83 y lo que yo veía que estaba pasando en ese momento. Pero el documental fue transformándose: Lore desde un lado artístico, mostraba su postura y con su participación en un medio alternativo, mostraba una manera de ser. Ana, desde un lado más político, mostraba las luchas estudiantiles, pero pasando por un proceso personal movilizador. Hasta fuimos con ella  al encuentro de mujeres. Y Milena nos daba otra mirada. Al ser mi hija, conocía cómo era esa comunidad educativa. Entonces eran todo lo que quería: mostrar de distintas maneras, como las jóvenes se involucran con su propio destino, con su presente y su futuro. Algo que hoy hay sectores que no entienden”, comenta la realizadora.

«Pibas superpoderosas» es el primer film de Leonora Kievsky.
Foto: Prensa

“Hay que poner el foco en ese universo, porque puede interpelar a un público joven, que se puede ver reflejado o identificado en lo que le pasa a estas chicas. Pero también puede instar a los adultos a tratar de entender cómo piensan y qué es lo que quieren, los que serán el futuro, pero que también son presente. La escuela siempre nos marca de una y otra manera. Y esta generación ganó protagonismo y eso es destacable, por cómo se involucran en la realidad social. Una manera de participación muy madura y comprometida”, explica la directora.

“En este contexto es importante ver cómo ellas nos invitan a seguir reflexionando y construyendo estrategias horizontales y creativas para continuar muchas de las luchas que  se dan. De alguna manera seguir el camino recorrido por los estudiantes del pasado”, concluye la cineasta.


Pibas superpoderosas

Dirección y guión: Leonora Kievsky. 11/11, 12/11 y 18/11 a las 18 en el Cultural San Martín. Del 23 al 29/11 de noviembre (menos el sábado 25) a las 18 en Cine Municipal Ecoselect, Centro Cultural Malvinas (19 y 50), La Plata. El domingo 26/11 la función contará con la presencia de los realizadores.