La serpiente

Si bien Jack El Destripador tiene el triste privilegio de ser considerado el primer asesino en serie de la historia, este tipo de sujetos sociales tuvo su irrupción furiosa en los años 70: así como Jack apareció en plena era Victoriana (de quien dio testimonio como pocos el gran Oscar Wilde), sus sucesores lo hicieron con brutalidad y acción despiadada y casi en manada. Se trató de otro momento de gran y profunda insatisfacción social, que pese a las distintas etapas e intentos aún no ha podido revertirse. Por eso este recorrido por cinco miniseries de asesinos seriales comienza con una historia real ficcionada, la de Charles Sobhraj. Conocido como “la serpiente”, sus crímenes se ubican a lo largo de la década de la mencionada década del ‘70 (el primer registro es de 1974), algo que lo llevó a ser el hombre más buscado por la Interpol en 1976. Esta historia recreada por la BBC cuenta los crímenes de más de 20 jóvenes (varones y mujeres), todos ellos hippies – varios herederos de gente de fortuna-, muchos en tránsito hacia Katmandú, Nepal (sí, como en el tema de Fito Páez). Además del cinismo de Sobhraj, lo que destaca de la serie es su compañera francesa, partícipe necesaria en casi todos los crímenes: sin la mínima intención aleccionadora, ella juega el rol de la indiferencia social.

Disponible en Netflix.


Conversaciones con asesinos: Las cintas de Ted Bundy

Ted Bundy tiene el triste récord de haber cometido 36 asesinatos entre 1974 y 1978, en siete estados distintos de los Estados Unidos. Cada vez que no podía matar a alguna de sus víctimas o aparecía algún testigo, se mudaba de estado. Contada según el formato tradicional del documental, fue realizada a partir del 30 aniversario de la ejecución de Bundy, y si bien tiene cambios en el tiempo narrativo, su relato es cronológico y abarca desde la infancia del asesino. Con entrevistas, en tres capítulos, a innumerables personas relacionadas de diferente manera con Bundy, la producción cuenta con la particularidad de disponer de audios grabados directamente por Bundy, contando detalles de sus crímenes y las sensaciones que había experimentado.

Disponible en Netflix.



El destripador de Yorkshire

Otra de los ingleses con un asesino que aparece a la par de Margaret Thatcher. Se trata de la historia de Peter Sutcliffe, un asesino en serie que operó mayormente en el condado de Yorkshire, con preferencia en mutilaciones y extracción de órganos (de ahí el mote de “Destripador”). Se lo encontró responsable de asesinar a 13 mujeres, en su mayoría prostitutas, lo cual se relata en cuatro episodios. En uno de ellos se puede ver el testimonio de una mujer que dice que “la policía infirió que si no eras una prostituta entonces estabas bien”: el siguiente cadáver fue el de una mujer que no ejercía la prostitución. Ese y otros relatos dan cuenta de la intención de reedición de la Inglaterra victoriana que intentaba Thatcher: hipocresía moral, represión a trabajadores y eliminación de derechos sociales; la policía quiso dar a entender que el asesino parecía un amigo fiel de esos principios, pero el siguiente cadáver amplió el campo de batalla: la condición de mujer también era un enemigo para la nueva ideología.

Disponible por suscripción en Netflix.



Monstruo: la historia de Jeffrey Dahmer

Creada y dirigida por Ian Brennan y Ryan Murphy, y protagonizada por Evan Peters, se ocupa de la vida de uno de los asesinos en serie más resonantes de los Estados Unidos. Entre 1978 y 1991 Jeffrey Dahmer asesinó a 17 personas, en su mayoría afroamericanos y gays, algunos de ellos menores de edad. La serie tiene la característica de ser contada según los puntos de vista de las víctimas, algo en lo que influyó Peters: fue condición fundamental para aceptar el papel que la historia no fuera contada según el punto de vista de su personaje, ya que no quería que el público consiguiera empatizar con él. Y la serie lo logra: lo que se ve abierta y sutilmente es que buena parte del éxito de Dahmer en sus asesinatos se debe al racismo imperante en el sistema, ampliando la lectura sobre este tipo de criminales.

Disponible en Netflix.


Acosador nocturno: A la caza de un asesino en serie

Richard Ramírez es la ‘estrella’ de esta serie de cuatro capítulos. Se trata de un hombre de origen latino de una familia disfuncional de Texas, que durante la década de los 80 fue el terror de las mujeres de Los Ángeles: se le comprobaron 14 asesinatos, nueve violaciones -tres de ellas a menores de edad- y dos secuestros, así como otros delitos, todos claramente dirigidos con saña hacia mujeres. Si bien la historia se enfoca en los crímenes, permite ver la decadencia de la gran ciudad del Oeste norteamericano ante el cambio de rumbo económico y social que Ronald Reagan le imprimió a los Estados Unidos desde 1981. En ese esquema, las mujeres también serán maltratadas con desigualdad salarial y techos de cristal que impidieron su ascenso en puestos ejecutivos.

Disponible en Netflix.