Tres son multitud (1998)

La película que dio a conocer a Wes Anderson con el gran público argentino, y que también lo consagró como mucho más que una promesa de un director tan independiente como distinto. Se trata de la historia de una maestra (Olivia Williams) que apenas llega a la escuela llama la atención -y el deseo- de Max (Jason Schwartzman), uno de los tantos adolescentes y alumnos del establecimiento. Ante su enamoramiento tan repentino como prohibido, Max recurre al padre de dos de sus compañeros (Bill Murray) para que lo ayude a cortejar y conquistar a su maestra. Claro que la situación se complica, pero lo que no falla es una mirada que va más allá del estereotipo sobre la idea del amor prohibido, hurgando en las fantasías típicas de una edad que difícilmente se repiten en lo que resta de vida. Ternura para recordar la inocencia sin olvidar el ridículo de esa etapa de la vida.

Disponible en Star+ y para alquilar en Google Play Movies.

Vida acuática (2004)

Prácticamente con el dream team actoral de Wes Anderson: Bill Murray, Owen Wilson, Cate Blanchett, Anjelica Huston, Willem Dafoe, Jeff Goldblum, Michael Gambon, Noah Taylor, Bud Cort, Seu Jorge, Robyn Cohen, Seymour Cassel y Antonio Monda. La dislocada historia (porque de eso, de historias que dislocan la comprensión habitual de la realidad va el cine de Anderson) cuenta que Steve Zissou (Bill Murray), un legendario explorador submarino y realizador de documentales sobre la vida en el mar, prepara un plan para vengar la muerte de su colega a manos de un mítico tiburón blanco. También lo hace porque su popularidad está en baja, y su vida personal no pasa por su mejor momento. Así que arma un equipo con su esposa (Anjelica Huston), una periodista embarazada (Cate Blanchett), un joven curioso al que nunca vio pero dice ser su hijo (Owen Wilson), un cariñoso ingeniero alemán (Willem Dafoe), y un experto en seguridad brasileño que se dedica a cantar, sólo en portugués, temas de David Bowie, Pele Dos Santos (Seu Jorge). Una tripulación muy normal para divertir de manera original.

Disponible en Star+ y para alquilar en Google Play Movies.

Los excéntricos Tenenbaums (2001)

De nuevo en el elenco Anjelica Huston, Ben Stiller, Owen Wilson y Bill Murray, al que se suman Seymour Cassel, Gene Hackman, Gwyneth Paltrow, Luke Wilson y Danny Glover. Ellos forman parte de los Royal Tenenbaum. Papá Royal (Gene Hackman) y su mujer Etheline (Anjelica Huston) tuvieron tres (geniales) hijos, y después se separaron. Chas (Ben Stiller), trabaja en el sector inmobiliario y resultó un genio de las finanzas internacionales; Richie (Owen Wilson), un genio del tenis que ganó los principales torneos junior de Estados Unidos durante tres años consecutivos; Margot (Gwyneth Paltrow), una genia de la dramaturgia que obtuvo la disputadísima beca Braverman de 50.000 dólares cuando aún estaba en el instituto. Sin embargo, la envidia, sus consecuentes traiciones y la propia decepción por no poder cumplir sus sueños, ellos y sus hazañas desaparecen de la memoria de todos y todas durante dos décadas. Hasta que papá Tenenbaum arguye un posible cáncer para volver a unir a toda la familia. Otro disparate lleno de ternura para hablar de eso que denominamos familia.

Disponible en Star+.


Moonrise Kingdom – Un reino bajo la luna (2012)

Es 1965 y los habitantes de New Penzance, una isla frente a la costa de Nueva Inglaterra, viven una apacible vida en una comunidad a la que parece no faltarle nada, y que cuenta con la ventaja de no verse afectada por los cambios que los años 60 traen al resto del mundo. Pero tienen a Sam (Jared Gilman) y Suzy (Kara Hayward), un chico y una chica de 12 que se enamoraron y deciden huir hacia un lugar en el que no se condene su gran amor. Sin embargo, una violenta tormenta no los deja salir de la isla. Dados por perdidos, un extravagante grupo de adultos (Bruce Willis, Edward Norton y Bill Murray, y un grupo de scouts) salen en su búsqueda. Primer paso al pasado del director. Allí, en un tiempo pretérito, Anderson empieza a encontrar las historias y  los temas que permitan hablar de lo que le interesa: el amor en su estado más ingenuo, el autodescubrimiento físico con fascinación y sin culpa, la posibilidad de la libertad más soñada: la que no implique responsabilidad. Ligera, liviana y fresca como de las mejores películas de la Nouvelle Vague. 

Disponible para alquilar en Apple iTunes.

El gran hotel Budapest (2014)

La que varios especialistas consideran su mejor película hasta el momento. Y además fue su película más taquillera, y con más nominaciones al Oscar. La historia se sitúa en los años 30 del siglo pasado en la Ciudad de Budapest, donde funciona el Grand Budapest Hotel que es el epicentro de millonarios turistas que se dan cita en lo que es parte del circuito de esquí europeo. 

Gustave H. (Ralph Fiennes) es el legendario conserje del famoso hotel europeo, y allí entabla amistad con Zero Moustafa (Tony Revolori), un joven empleado al que convierte en su protegido. Ellos son testigos privilegiados de secretos de los hospedados, entre los que se destaca un robo y la recuperación de una pintura renacentista de valor incalculable, que involucra la herencia de una adinerada familia. Primera vez que Anderson se mete con los ricos desde la mirada de los trabajadores.  Según avanza la crisis de la clase media que tanto alimento narrativo le dio, Anderson bifurca sus búsquedas para rescatar un mundo que quedó atrás. 

Disponible en Star + y para alquilar en Google Play Movies.