Jamón jamón (1992)

El público argentino ya la conocía: el cine español había ganado su preferencia, especialmente de los porteños, y sus films llenaban salas (y los videoclubs que proliferaban en todo el país). Pero no la tenía en su faceta más sensual y erótica, que Bigas Luna consigue explotar de la mano del coprotagonista: Javier Bardem. La pareja que décadas después sería de la vida real, recrea una historia en la que José Luis (Jordi Mollá) hace de hijo de un matrimonio millonario dueño de una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia (Cruz). La imprudencia lleva al embarazo de ella, entonces él promete casarse pese a la oposición de sus padres. Pero su madre no se da por vencida, así que contrata a un joven aspirante a torero (Bardem) para que seduzca a nuestra heroína. Y la química estalla. 

Disponible en QubitTV.

Belle Epoque (1992)

En la permanente revisión de su guerra civil, España tiene en esta película de Fernando Trueba la posibilidad de indagar sobre la historia no oficial, la historia que corría en paralelo en la cotidianidad de las gentes en los días previos a que buena parte del territorio quedara arrasado por los tiros y las bombas. Poco antes de estallar la contienda (1936-1939), el joven Fernando (Jorge Sanz) decide desertar: no vale la pena perder la vida en la guerra, dice, en medio de un país dividido ideológicamente. Y se refugia en una casa de campo, donde conoce y es bien entendido por Manolo, un pintor que, precisamente por sus ideas políticas, decidió vivir retirado. Allí, Fernando ve el lado de la vida que no tiene obligaciones (momentáneamente), y tiene relaciones sucesivamente con las cuatro hijas de Manolo: Rocío, Violeta, Clara y Luz (nuestra Penélope Cruz), y aduce no puede decidir de quién de está enamorado, aunque se lo nota muy cómodo en esa indecisión de la que las chicas pronto se cansan.

Disponible en QubitTV.

Abre los ojos (1997)

Cambio de registro pero igual de impecable actuación. César es un joven guapo de aquellos que ha heredado una gran fortuna de sus padres (Eduardo Noriega). Y vive en una lujosa mansión donde organiza parranderas y lujosas fiestas. Hasta que una noche su amigo Pelayo le presenta a la hermosa Sofía (Cruz). Ante el flechazo entre César y Sofía, Nuria, ex amante de César con derechos que aún no han sido denegados, se muere de celos, y al día siguiente, yendo en coche con César, intenta suicidarse. Al despertarse en el hospital, César ve que su cara está totalmente desfigurada. Alejandro Amenábar convoca a dos bellezas emblemáticas para hablar, precisamente, de hasta dónde la sociedad premia las caras bonitas más allá de cualquier mérito, y de cómo las caras bonitas padecen problemas por una gracia que no pidieron, y son juzgados por ellas sin que se tengan en cuenta sus cualidades.

Disponible en Paramount Plus y Starz Plus.


Todo sobre mi madre (1999)

El gran Pedro Almodóvar toma en sus manos a Penélope Cruz y a otras tres grandes actrices (Cecilia Roth, Marisa Paredes y Candela Peña) para regalar uno de sus films más conmovedores. Madre soltera que ve morir a su hijo el día que cumple 17 años por correr tras su actriz favorita para conseguir un autógrafo, Roth decide hacer el derrotero inverso al que la llevó a Madrid, en un desolador viaje por encontrar una razón a tanta sinrazón. Ahora el padre de su hijo es Lola, que ignoraba que tenía un hijo. Encuentra también a su amigo Agrado, otro travesti, a través de quien conoce a Rosa, una monja española que es nuestra Penélope Cruz Historia llena de mujeres y de feminismos y feminidades, resulta uno muestra más de la versatilidad actoral de Cruz, a quien la pantalla parece amar cada día más.  

Disponible en Amazon Prime y Mubi, y para alquilar en Apple iTunes.

Volver (2006)

La que muchos consideran su mejor actuación hasta el momento, que en el caso de los argentinos tiene el aditamento de que Cruz hace una gran interpretación del tango Volver. En esta otra gran obra de Pedro Almodóvar, el fantasma de la abuela Irene (Carmen Maura) se le aparece a sus hijas Raimunda (Penélope Cruz) y Sole (Lola Dueñas), a su nieta Paula (Yohana Cobo), a la tía de las hijas (Chus Lampreave) e incluso a una vecina (Blanca Portillo) en el pueblito de La Mancha (la tierra de Almodóvar) donde viven. Cruz se come la pantalla y la película en una historia llena de fantasía y sobre todo de sueños: de los concretados (los menos) y los truncos, porque sin los que se pierden no se disfrutan tanto los que se consiguen.  

Disponible en Netflix y Mubi, y para alquilar en Apple iTunes.