Asesinato en el Expreso de Oriente
Si bien se había destacado como hija de la política británica Margaret Thatcher en La dama de hierro (de 2011, dirigida por Phyllida Lloyd y protagonizada por Meryl Streep, quien ganó el Globo de Oro y su tercer Óscar por su interpretación), e hizo algunas películas después, el primer gran papel en el séptimo arte de Olivia Colman fue en 2017, en esta película de misterio dramático que la puso en la mira de todos los cinéfilos como una actriz destacada. Basada en la novela homónima escrita por Agatha Christie, esta versión es una adaptación del reconocido libro, la primera en la gran pantalla tras una película en 1974 y algunas versiones televisivas. Dirigida por Kenneth Branagh, la película es protagonizada por el propio Branagh como Hércules Poirot (el mejor detective del mundo), junto a Tom Bateman, Penélope Cruz, Willem Dafoe, Johnny Depp, Josh Gad, Derek Jacobi, Leslie Odom, Jr., Michelle Pfeiffer, y Daisy Ridley. También actúa Judi Dench como la princesa del vagón, y justamente Colman hace de su criada que, con sutiles aportes, es decisiva para una trama muy entretenida.
Disponible en Star+
La favorita
Por su actuación haciendo de la Reina Ana, llegó su consagración como actriz destacada y capaz de enamorar a las cámaras y al público. Por este rol, Colman se llevó los premios Oscar, Emmy, SAG, Globo de Oro y BAFTA, más varias nominaciones que valoraron humor sutil, el dramatismo y veracidad con la que se movió dentro de una historia de época, nada fácil de llevar adelante. El film ganó el reconocimiento de la crítica, que destacaron su valor en rubros como guión, fotografía, música, diseño de vestuario y dirección. La actriz compartió su trabajo con Rachel Weisz, Emma Stone, Nicholas Hoult, Joe Alwyn y Mark Gatiss, entre otros nombres de un gran reparto, todos celebrados por el público y cinéfilos. Dirigida por Yorgos Lanthimos y escrita por Deborah Davis y Tony McNamara, la trama gira en torno a las intrigas políticas e maniobras palaciegas y cortesanas durante el reinado de la mujer gobernó Gran Bretaña entre los años 1707 y 1714, siendo la última soberana de la Casa de Estuardo.
Disponible en Star+
El padre
Compartir pantalla con Anthony Hopkins (y en una película obtuvo 6 nominaciones a los premios Óscar, dando a Hopkins la chance de llevarse el galardón a mejor actor una vez más, como lo había hecho en 1991 con El silencio de los inocentes) fue para Olivia Colman un honor y una gran chance de volver a demostrar porqué está considerada como una de las actrices mejor cotizadas del mercado. Con una sublime interpretación vuelve a demostrar que su gestualidad y capacidad para transmitir sentimientos es realmente potente. El film es una adaptación de una obra del propio director, Florian Zeller, que llevó al cine una exitosa obra de teatro de su autoría, en la que trata una dinámica de padre e hija de manera tan realista que impresiona. Además, indaga en los laberintos de la vejez y en el cuidado de los adultos mayores. Obtuvo un gran recibimiento tras su estreno mundial en el Festival de Cine de Sundance 2020, y antes que la pandemia detenga todo pudo pasar por distintos encuentros, cosechando excelentes críticas.
Disponible en Paramount+
La hija oscura
El último gran éxito de esta actriz que no tiene problemas en aguantar todo el peso de la historia en sus espaldas; más bien así es como brilla. Eso es lo que parece demostrar en esta historia escrita y dirigida por Maggie Gyllenhaal, basada en la novela del mismo nombre de Elena Ferrante. La cámara sigue a una mujer, durante unas vacaciones de verano, en una idílica isla griega, pero todo cambia cuando se obsesiona con otra mujer y su hija, lo que provoca que los recuerdos de su propia maternidad vuelvan a desvelarla. Ese ida y vuelta entre los recuerdos y lo que le pasa en el presente hacen que la narración tenga un ritmo vertiginoso que no se sabe cómo puede terminar, dejando la tensión hasta el final. Ser madre y sus dificultades, el deseo, la culpa y la toma de decisiones son ejes de reflexión en el film. También actúan Jessie Buckley, Dakota Johnson, Peter Sarsgaard, Oliver Jackson-Cohen, Paul Mescal y Ed Harris. Colman volvió a ganar el Oscar como mejor actriz, y Buckley se llevó el de mejor actriz de reparto.
Disponible en Netflix.
The Crown, temporadas 3 y 4
La gran actriz británica enfrentó el enorme desafío artístico y, en su caso, también social, de interpretar a una madura Reina Isabel II, mientras la monarca aún estaba con vida. Así, durante estas dos temporadas que siguieron a la primera y segunda protagonizadas por la también excelente Clare Foy, vimos a Colman ponerse de manera creíble, cautivante y comprometida en los zapatos de quien fuera una de las más grandes (e insondables) figuras del Reino Unido. En los capítulos, la actriz se presta a contar ya seis décadas de historia familiar, política y social a través del rol de Isabel, que incluyen acontecimientos como la irrupción de los personajes de Margaret Tatcher y Lady Diana Spencer, así como el casamiento del Príncipe Carlos y la Guerra de las Malvinas, entre los más resonantes. Un caso aparte merece la vida personal de la reina, su relación dispar con sus cuatro hijos (especialmente con Carlos, actual Carlos III), los desencuentros, infidelidades y también complicidad que había entre ella y el rey consorte, el Príncipe Felipe, así como con su hermana y la sempiterna (al menos en esta parte de la ficción) Reina Madre. Una cita obligada para los amantes de las series históricas y los fanáticos de esta enorme artista.
Disponible en Netflix.