Jamón jamón (1992)
El gran actor español se presenta ante el público argentino como un diamante en bruto. Bigas Luna consigue explotar lo que el tiempo revelaría como una pareja exitosa más allá de la pantalla, y convierte al dúo Javier Bardem – Penélope Cruz en una explosión de sensualidad y erotismo. El film recrea una historia en la que José Luis (Jordi Mollá) hace de hijo de un matrimonio millonario dueño de una fábrica de ropa interior masculina, en la que trabaja su novia Silvia (Cruz). La imprudencia lleva al embarazo de ella, entonces él promete casarse pese a la oposición de sus padres. Pero su madre no se da por vencida, así que contrata a un joven aspirante a torero (Bardem) para que seduzca a la heroína y la saque del camino hacia el destino que ella tiene pensado para su hijo. La química estalla, y la multitud agradece.
Disponible por suscripción en QubitTV.
Carne trémula (1997)
Otra en la que llena la pantalla con Penélope Cruz, aunque en este caso no son la pareja protagónica, y están acompañados por un alto elenco europeo: Francesca Neri, Liberto Rabal, Ángela Molina, José Sancho, Álex Angulo y Pilar Bardem (madre del actor). El thriller basado en la novela de Ruth Rendell lleva su relato enfocado en tres personajes: Elena (Neri), Víctor (Rabal) y David (Bardem). Víctor crece en un ambiente marginal y conflictivo luego de haber nacido en camino al hospital en un autobús en Madrid en 1970; Víctor tiene un encuentro casual con Elena, adicta a la heroína, que termina en sexo en un baño público; Elena le deja su número de teléfono pero cuando Víctor la llama, ella no tiene la menor idea de quién es. Los tres se encuentran cuando Víctor decide caer de sorpresa en el departamento de Elena, Elena está esperando a su dealer, el episodio termina en un llamado a la policía y cuando cae David con su compañero Sancho, Víctor dispara y deja paralítico a David. La acción retorna en 1997, cuando Víctor sale de la cárcel, Elena se ha rehabilitado y se ha casado con David, ahora campeón de básquet en silla de ruedas. Pedro Almodóvar lleva el drama a los extremos que sólo él puede y regala una pieza llena de pasión.
Disponible en Netflix, Amazon Prime Video y Movistar Play.
Los lunes al sol (2002)
Javier Bardem y Luis Tosar son dos desocupados de la España tan orgullosa como relegada que hace poco ingresó a la Unión Europea, con su flamante Euro. Entre otros tantos y tantas, los personajes de Bardem y Tosar son el precio de ese orgullo: la reconversión de la industria de astilleros en Vigo (y en tantas otras) ha llevado los índices de desocupación (paro, como se dice en España) a registros nunca vistos. Ante tamaño salvajismo y crueldad en nombre de la modernidad y la modernización productiva, Santa (Javier Bardem) y José (Luis Tosar), deciden pasar los lunes al sol, navegando suavemente en un bote por el mar que entendió tanto de su cultura y su identidad. También recorren calles, bares y centros sociales en busca de salidas de emergencia (changas) con sus amigos y ex compañeros de trabajo Lino (José Ángel Egido), Rico (Joaquín Climent) y Amador (Celso Bugallo). Pocas películas han hurgado con tanto acierto en las secuelas que deja el neoliberalismo en los cuerpos y los espíritus de los trabajadores.
Disponible para alquilar en Apple TV.
Sin lugar para los débiles (No Country for Old Men, 2007)
Javier Bardem se convierte en un malo de pura cepa. Malo como pocos ha conocido el cine. Lo hace de las manos de los hermanos Coen, que en este film vuelven a mirar a sus personajes con cierta piedad, una misericordia que les permite empatizar con ellos y les permite sacarles el mayor y mejor jugo posible. Ambientada en 1980 en la frontera de Texas con México, Llewelyn Moss (Josh Brolin), un cazador de antílopes, descubre los cuerpos de unos hombres acribillados a balazos, un cargamento de heroína y dos millones de dólares en efectivo. Pero lo que Moss siente como una bendición, no lo será: su descubrimiento lo llevará a cruzarse con Anton Chigurh (Javier Bardem), un asesino espeluznante por su brutalidad, pero mucho más por su estirpe y facha: su figura hace imaginar que aplicará sobre su víctima una crueldad mayor a la que efectivamente termina aplicando. Los Coen consagran en Hollywood a Bardem. Que más que merecido lo tenía.
Disponible en Movistar Play.
El buen patrón (2021)
Como el gran actor que es, cualquier papel que haga no sólo lo hace bien, sino que permite descubrir cosas nuevas sobre su personaje. Aquí parece haberle llegado la hora de ser patrón, el jefe, el que manda pero desde el punto de vista laboral, no desde la malicia del gángster. La película, pensada y realizada antes de la pandemia, expone las situaciones de precariedad y vulnerabilidad a las que el neoliberalismo ha llevado a las pequeñas y medianas empresas. Así, Blanco (Bardem), el dueño de una empresa que fabrica balanzas industriales en una ciudad española de provincias, ante la llegada de una comisión que evaluará su establecimiento para competir por un premio a la Excelencia Empresarial, se mete prácticamente de lleno en la vida de sus empleados, descubriendo ese lado B que siempre se había negado a ver por eso que uno manda y los otros venden su fuerza de trabajo.
Disponible en Star Plus.