12 monos
Con la suerte de haber sido dirigido por grandes creadores de la cinematografía, Bruce Willis llegó al universo de Terry Gilliam para filmar 12 monos, una de sus grandes películas de los años noventa. En una distopía que hoy encuentra, de manera escalofriante, un eco en la pandemia por COVID, aquí vemos a algunos sobrevivientes de un virus letal luchando por encontrar refugio en lo que queda del mundo y salvar a la humanidad a partir de los viajes en el tiempo. En compañía del taquillero y para entonces post adolescente Brad Pitt, lo de Willis en pantalla fue notable desde el principio al final. Esta producción fue un éxito tan grande que logró un nuevo status actoral para Willis, que lo posicionó como un personaje capaz de realizar películas serias, algo que todo actor en la galaxia Hollywood desea experimentar.
Disponible en YouTube.
Pulp Fiction
Una de las películas más importantes de la historia del cine tuvo a Bruce Willis entre sus protagonistas. Con un elenco de lujo donde resaltan con papeles inolvidables John Travolta, Samuel L. Jackson, Uma Thurman y Harvey Keitel, este film de 1994 dirigido por Quentin Tarantino revolucionó todos los festivales europeos, pero también a Hollywood, marcando un verdadero antes y después. En ese gran pack de opiniones favorables, Willis obtuvo un protagonismo en pantalla con un papel entre bizarro y querible como sólo un director como Tarantino podía imaginar. Sin dudas, Willis renovó una vez más sus cartas en la meca del cine comercial.
Disponible en YouTube.
Sin City
Esta fue una película de varias historias filmadas por Frank Miller y Robert Rodríguez en 2005, inspirada en el cómic homónimo del primero. En pantalla, Bruce Willis interpreta a un policía rudo a punto de retirarse del ejercicio profesional, pero antes de eso decide solucionar un caso que tiene lo necesario para quedar en los anales de las fuerzas de la ley y el orden. Más allá de la pericia de los realizadores, este film logra recrear de manera cautivante en su arte y factura el espíritu de la historieta. Sin City tuvo su secuela unos nueve años más tarde, pero como todos sabemos, las segundas partes nunca fueron buenas.
Disponible en YouTube.
Moonrise Kingdom
Del gran Wes Anderson también emergió uno de los grandes roles (y bien vale la redundancia) de Bruce Willis. Estrenada en 2012, Moonrise Kingdom cuenta con las participaciones secundarias de Bill Murray, Harvey Keitel y Frances McDormand. En la película, Willis se mete en la piel de un policía ideal, un bonachón increíblemente conmovedor como sólo él pudo interpretarlo. Este es un film en el que la imaginación manda y donde el amor por los semejantes resalta en primer plano. Está es considerada no sólo la mejor obra de Anderson, sino también el último y memorable papel de Bruce Willis alejado de las explosiones ficticias.
Disponible en GooglePlay.
El sexto sentido
Antes de ser un meme, la frase “Veo gente muerta” fue toda una sensación. Esta película del director M. Night Shyamalan y protagonizada por el actor homenajeado en esta sección, hizo brillar también (ahora sabemos que fugazmente) al por entonces pequeño Haley Joel Osment. El film cuenta la historia de Cole (Osment), un niño agobiado por el terror de sus visiones, por lo cual su madre, Linn (Tony Colette) convoca al psicólogo infantil que encarna Bruce Willis. Cole pronto cle explicará su problema: sin quererlo ni pedirlo, se topa constantemente con las figuras de personas que han dejado de existir, almas en pena que se niegan a abandonar del todo este mundo, aunque ya estén en otro plano. Entre el terror y el suspenso, el desenlace de Sexto sentido hizo que se convirtiera en una de las películas más taquilleras de 1999 y el papel de Willis, otro de sus grandes desafíos actorales.
Disponible en Disney+.