¿A quién ama Gilbert Grape?
La cuarta película en la que actuaba Leonardo DiCaprio fue todo un suceso personal y artístico para su figura. Dirigido por Lasse Hällstrom en 1993, con este film el actor obtuvo su primera nominación al Oscar como mejor actor de reparto. Con tan solo 19 años, en pantalla DiCaprio interpreta un papel difícil, el de un joven con retraso madurativo y serios problemas familiares. La historia recibió toneladas de opiniones positivas y no fueron pocos los que mencionaron que DiCaprio merecía llevarse la estatuilla más preciada del cine internacional a su casa. No sucedió eso exactamente pero su participación en la producción lo posicionó de manera preferencial en el mundo Hollywood.
Diario de un rebelde
Otras de las películas del actor que lo posicionaron como la gran esperanza actoral de Estados Unidos en los años noventa. Este film del director Scott Kalvert de 1995, recibió una gran cantidad de críticas positivas. En pantalla, las cámaras siguen a Jim Carroll (DiCaprio), un poeta, músico y novelista que recién comienza en el marco de la ciudad de Nueva York durante los años sesenta, setenta y ochenta. Tomando al abuso de sustancias y al alcohol como motores esenciales, el protagonista de este film comienza a desarrollar toda una obra artística con la que poco a poco comenzará a ser tenido en cuenta, aunque no de la manera por él esperada.
Disponible en YouTube
Pandillas de Nueva York
Existen muchas asociaciones entre directores y actores, pero esta producción marcó el inicio del gran vínculo creativo entre un realizador más que famoso como Martin Scorsese y una figura de la pantalla grande como Leonardo DiCaprio. En su momento la película no tuvo un gran éxito comercial, pero posteriormente ganó fanáticos en los cinco continentes. La película logró tener diez nominaciones para el Oscar de 2002. El rol de DiCaprio es vital para el desarrollo de la trama, donde también resaltan Cameron Díaz y Daniel Day-Lewis, quien se llevó el Oscar al mejor actor de ese año.
Disponible en YouTube
Infiltrados
Otra de las grandes películas de Martin Scorsese. Este film policíaco y de suspenso le dio la posibilidad de ganar al director estadounidense los Oscar al mejor director, mejor película, guión y montaje. En pantalla la historia sigue a DiCaprio como un policía que antes de graduarse en la academia de la fuerza es tentado para infiltrarse en una organización criminal. El rol del actor no le valió una nominación a la siempre esquiva estatuilla de Hollywood, pero siguió construyendo el prestigio actoral del que hoy ostenta en el mundo del cine internacional. Infiltrados género más de 290 millones de dólares de recaudación triplicando la inversión inicial de los estudios Warner Bros.
Disponible en YouTube
El Renacido
Esta película de 2015 producida y dirigida por el mexicano Alejandro González Iñárritu es una adaptación de la novela escrita por Michael Punke. En pantalla se describe la vida de Hugh Glass (DiCaprio) que para ganarse la vida en el siglo XIX trafica con pieles de animales. “Un western con mucho drama y acción”, así fue descrito por la prensa especializada un film como El Renacido, que no solamente quintuplicó su inversión sino que también le valió el Oscar al mejor actor para Leonardo DiCaprio.
Disponible en Netflix.