El padrino
El clásico indiscutido. Fue la tercera película del actor en cine, pero definitivamente la que lo lanzó a la fama y le permitió demostrar su dotes actorales, a pesar de que su carrera ya venía consolidándose tanto en la pantalla grande como en los teatros de Estados Unidos. Era 1972 y de la mano de Francis Ford Coppola pudo armar a su personaje más icónico: Michel Corleone. Con un arco dramático que crece aún más durante la trilogía que forma esta historia de Mario Puzo, y que es una de las sagas emblemáticas de la historia del cine, Pacino hace del hijo menor de la célebre familia de la mafia siciliana. Heredero del imperio de negocios sucios que creó su padre, Don Corleone, encarnado por Marlon Brando, la comparación con este otro tótem masculino de Hollywood fue en su momento un gran carga para la carrera de Pacino, pero con solidez interpretativa pudo superar las etiquetas. Disponible en Amazon Prime video.
Serpico
Este film de 1973 fue algo así como la oportunidad de Al Pacino para demostrar que podía hacer otros personajes tras el éxito de El padrino. Y lo logró: gracias a Serpico ganó su primer globo de oro como actor dramático. Es una de las primeras películas en narrar con crudeza la corrupción policial, y con un guión atrapante. Cómo funciona la ley de la calle, muy distinta a la del código penal y la de los tribunales, es lo que muestra la historia basada en la experiencia de un agente real que luchó para no solo enfrentar a la delincuencia, sino a los negociados dentro de la fuerza. Difamado por sus pares, se inflitra en los barrios más pesados de la Gran Manzana. Paul Newman y Robert Redford fueron candidatos a lograr el papel, pero Pacino se lo ganó por su parecido físico con el verdadero agente que inspiró la historia. Y fue de alguna manera la consagración, de la mano del director es Sidney Lumet, el mismo que estuvo a cargo de otras joyas como 12 hombres en pugna, Crimen en el Expreso de Oriente y también Poder que mata. Vale la pena, en serio. Disponible en www.pelisplushd.net
Scarface
Otro de sus personajes emblemáticos, que se inmortalizó a través de frases y a escenas la historia del refugiado cubano que llegó a dominar el tráfico de dorgas desde Miami. El film de 1983 fue dirigido por Brian De Palma y escrito por Oliver Stone, inspirado en un film del mismo nombre de 1932. El rol de Pacino es Tony Montana, quien huye de la isla caribeña a los Estaos Unidos sin un centavo, pero con una ambición tal que dejará una estela de destrucción con tal de llegar a la cima del poder de una ciudad llena de vicios y trampas. Película de culto, considerada uno de los mejores filmes de gángsters, no estuvo exenta de polémica, ya que los cubanos residentes en Miami se quejaban de que asocien a su comunidad con la delincuencia y el narcotráfico. Un dato de color es la banda sonora: en contra de lo que quería el estudio, De Palma apostó al sonido new wave y electrónico del italiano Giorgio Moroder y logró una impronta única. Disponible en Netflix.
Perfume de Mujer
Por este papel Al Pacino ganó un Oscar, el único de su carrera. Se trata de una remake de la película Profumo di donna, dirigida por Dino Risi en 1974, aunque esta versión -claro- tiene mucho de la cultura norteamericana y una crítica a ciertas cuestiones sociales que son interesantes y bien distintas a la versión original. El film cuenta la historia de un estudiante que proviene de una familia pobre (interpretado por Chris O’Donell), becado en una prestigiosa escuela privada, que necesita ganar dinero para tomar un vuelo de regreso a su casa, por el Día de Acción de Gracias. El joven acepta entonces un trabajo como acompañante de un oficial retirado del ejército de los Estados Unidos: el teniente coronel Frank Slade, el rol que consagró a Al Pacino. Slade es un hombre ciego de mediana edad, profundamente amargado y enojado con la vida. El coronel no se la hará fácil a su asistente. Pero aunque no dejará al joven ayudarlo, le dará una lección de vida: siempre se puede escoger el camino correcto para alcanzar lo que anhelan. No sólo es memorable el trabajo de Pacino para recrear la ceguera de su personaje, sino que además Perfume de mujer inmortalizó varias escenas, como aquella donde el coronel baila un tango, o los protagonistas dan un paseo por Nueva York. Disponible para alquilar en YouTube.
Insmonia
En 2002 el director Christopher Nolan se propuso hacer una remake de una película noruega de 1997, dirigida por Erik Skjoldbjaerg. La trama muestra a un detective de Los Angeles, Will Dormer (interpretado por Pacino) que llega a un remoto pueblito de Alaska para ayudar a la policía local a resolver el asesinato de una adolescente. En paralelo, en la soleada California se lleva adelante una investigación interna para esclarecer el accionar de Dormer en uno de los casos a los que fue asignado. Aunque es implacable y seguro de sí mismo, aún a pesar de sus fortalezas, el detective no puede dormir. De día perseguirá incansablemente a su principal sospechoso, interpretado por Robin Williams, como de noche lo hará, infructuosamente, con el sueño. Dormer quiere llegar al fondo del asunto, sin importar cómo y tratando de olvidar su pasado, pero la muerte de un de sus asistentes en Alaska le demostrará que no hay nada peor que querer huir de la realidad. Disponible por Amazon Prime video