El Hombre Elefante

Este es uno de los grandes picos de la filmografía del director. El hombre elefante (The Elephant Man) es el segundo film de David Lynch y está basado en la vida del inglés Joseph Merrick, quien se volvió notorio en el siglo XIX por sufrir una serie de deformaciones corporales que lo acompañaban desde el año y medio de vida. La historia narra cómo un joven médico de nombre Frederick Treves (interpretado por Anthony Hopkins) se topa casualmente con el personaje que lleva el nombre de la película, que a raíz de sus problemas físicos era exhibido cruelmente en un espectáculo circense de Londres. Más tarde, Treves lo convencerá de ser parte de una serie de conferencias medicinales donde se examinará su caso en un contexto de análisis profesional. Con esta obra lanzada en 1980, Lynch avanza sobre los prejuicios sociales dejando en claro la importancia de los seres humanos más allá de cualquier defecto físico. El film fue un gran éxito comercial que quintuplicó su presupuesto inicial.


Terciopelo Azul

Otra de las grandes historias que Lynch desarrolló para el mundo del cine. Terciopelo azul (Blue Velvet) es considerado por muchos como uno de los mejores y celebrados trabajos del director bajo la órbita de la industria de Hollywood. Este film que llegó a los cines en 1986 narra cómo el personaje de Jeffrey Beaumont encuentra un resto humano en un predio cerca de su casa, concretamente una oreja cortada. Luego de mucho pensarlo, Beaumont decide llevarle su hallazgo, comentarios y preguntas a un detective de apellido Williams, quien ante todo le pide que no cuente nada de lo que ha sucedido. A partir de ese entonces comienza una investigación que despertará una serie de peligrosos y extraños sucesos donde la crueldad y la violencia le dan paso al horror en sus más diferentes formas.

Corazón Salvaje

Esta quinta película de David Lynch como director es una adaptación de la novela homónima del escritor Barry Gifford. Corazón Salvaje (Wild at heart) narra bajo el manto de una road movie una historia de amor nada convencional, siempre bajo una adrenalina rutera que se apodera de las imágenes. En pantalla Nicholas Cage y Laura Dern le dan vida a Sailor Ripley y Lula Fortune, una pareja loca que se escapa de la madre de ella ya que ésta contrató a un sicario todo terreno para que se deshaga del personaje que interpreta Cage. Este drama de humor negro recuperó su presupuesto e inclusive logró buenas ganancias, generando muchas críticas positivas en su llegada a los cines. Para los fans del director, esta película es una de las menos representativas de su filmografía, pero en el terreno de los reconocimientos formales el film se alzó como ganador de la Palma de Oro en el festival de cine de Cannes en 1990.


Carretera Perdida

Un thriller psicológico hecho y derecho con un gran telón negro de fondo. Así podría definirse a esta película que llegó a los cines en 1997 dejando una buena impresión en la crítica especializada. Carretera Perdida (Lost Highway) da cuenta de la historia de Fred Madison, un músico de jazz que vive junto a su esposa Renee. La pareja que entablan no pasa por un gran momento, y en ese contexto Madison cree positivamente que ella lo engaña, para más tarde ser acusado por las autoridades de asesinarla. En otra arista del film emerge una trama paralela que tiene como protagonista a un hombre que sostiene una relación con una mujer que le es infiel a su pareja de toda la vida. Con muchos rasgos cercanos al horror, Carretera Perdida se encuentra entre las producciones más celebradas de Lynch por su notoria heterogeneidad, dándole espacio central a los mundos paralelos y al subconsciente.


Mullholand Drive

Esta historia originalmente fue pensada como un piloto televisivo a finales de la década del noventa para luego terminar siendo la historia que muchos conocieron en el cine. Mullholand Drive llegó a la pantalla grande en 2001 siendo la novena película de David Lynch para enseguida transformarse para los críticos en su mejor película. La trama nos lleva a conocer a Betty Elms, una joven actriz que llega a California para cumplir su sueño de actuar en Los Angeles. Viviendo en la casa de su tía conocerá a Rita, una mujer que sufre de amnesia, lo cual llevará a Elms hacia un camino donde nada es fácil y las emociones juegan fuerte. Haciendo de la cruza entre sueños y realidad una marca registrada, el director instala una serie de preguntas en la psiquis de los espectadores a partir de varias escenas del film. La historia resultó tan impactante para muchos que la BBC la nombró como la mejor película del siglo XXI luego de ser ampliamente elegida en una encuesta de sus usuarios.