El gabinete de curiosidades de Guillermo del Toro

Stephen King recomendó “con creces” la producción de 2022 del gran Guillermo del Toro, quien nos dice que no hay nada más terrorífico que nuestra propia mente (algo así como el sótano en el que habitan todos, todos nuestros fantasmas -buenos y malos- y del que hablaba, justamente, el autor de Carrie), y él está dispuesto a traernos a la pantalla algunos de ellos, a ver con cuál linkeamos mejor. Esta colección de historias apuesta desafiar el fantástico y el terror, y para eso cada una de ellas contará con direcciones diferentes, a fin de extender el abanico lo más posible. Desde el mismo Del Toro en dos historias originales, seguido por Catherine Hardwicke (Thirteen), Vincenzo Natali (In The Tall Grass), Guillermo Navarro (Godfather of Harlem), Keith Thomas (Firestarter), David Prior (The Empty Man), Jennifer Kent (The Babadook), Ana Lily Amirpour (A Girl Walks Home Alone at Night) y Panos Cosmatos (Mandy).

Disponible en Netflix.

Homeland

De la serie protagonizada por la agente de la CIA Carrie Mathison (Claire Danes), que padece un trastorno bipolar y es especialista en terrorismo yihadista, el creador de Cementerio de animales dijo que se trataba de una historia “superior” a muchas otras. La producción comenzó generando atención por el suspenso de la trama, que en giraba alrededor del exprisionero de guerra, el sargento Nicholas Brody (Damian Lewis) que regresaba al país bajo la sospecha de haberse convertido en doble agente. En ese entonces Mathison le dedicó toda su atención, incluso en términos personales. Pero con el correr de las temporadas abundaron los altibajos, hasta que Homeland se consolidó como una interesante serie sobre política internacional, terroristas y espías, que tuvo escenario en Bagdad, Beirut, Islamabad, además de diversas ciudades de los Estados Unidos. La octava y última entrega de doce episodios enfrenta a Mathison a sus más complicadas decisiones, en las que su relación con su amigo y jefe Saul (Mandy Patinkin) y a la posibilidad de una inminente guerra nuclear se cruzarán de manera insospechada.

Disponible en Amazon Prime Video.



Game Of Thrones

La serie épica de la que más se habló en los últimos años (y que, sin dudas, marcó toda una era en su rubro y en la industria audiovisual) también fue admirada y hasta defendida por el Maestro del Terror. Incluso, llegó a alabar la octava y última temporada que, para muchos fanáticos, fue una verdadera desilusión. Pero, así y todo, hasta para aquellos que nunca siguieron GOT, ese final resultó imperdible y de hecho, se sigue hablando de él después de cuatro años, así como de personajes como Jon Snow, Daenerys Targaryen y la gran estela que dejaron a partir de ese drama de intriga fantástica y medieval. Además, la serie más popular de toda una época de la televisión y el streaming (sin contar The Walking Dead) y el mundo político que supo representar, ese en el que la lucha sangrienta es relevante, pero la búsqueda de legitimidad y cierta trascendencia lo son más, fructificó en su continuación: la precuela en House of the Dragon, que llegó también vía HBO el año pasado. Asíque hay capítulos de sobra para comprobar el aval indiscutible que le dio el escritor.

Disponible en HBO Max.


Dark

“Oscura, compleja y… Muy alemana”, describió King a , atrapanUna tan fascinante como compleja serie de ciencia ficción alemana, con viajes en el tiempo cruzados y superpuestos. En el pequeño -e inventado- pueblo de Winden, sólo conocido por la planta nuclear que aloja, en noviembre de 2019 desaparece Mikkel; pero en 1986, la desaparición de Erik -de similares características- ya había traumatizado a la comunidad. De ahí en más, viajes hacia un lado y otro irán construyendo la historia, en la que la pregunta principal no es dónde, sino cuándo: esa es la clave para entender la propuesta y su entramado. Con un toque filosófico importante relacionado con la verdadera existencia del tiempo, y cuánto de eso tan humano pertenece a Dios y cuánto a las personas. Por eso valen tanto las locas máquinas de invención humana como los agujeros negros que trasladan de espacios, tiempos y dimensiones.

Disponible en Netflix.


Drácula

El sempiterno clásico de Bram Stoker volvió al streaming con una genial adaptación; lo mejor empieza por la interpretación del mítico vampiro, a cargo de Claes Bang (The Square). Bastante respetuosa de la novela original, en la que el británico Jonathan Harker emprende rumbo a la desconocida y gélida Transilvania para tasar un misterioso castillo. Y sí, ahí está este conde Drácula elegante, irónico, hasta querible, pero no menos terrorífico. Dijo King que lo que le gustó de es versión fue que resultara “muy sangrienta”, y es verdad: hay efectos especiales tan cautivantes como dignos de una carnicería. Sin espoilear, la propuesta gana con la introducción de un lógobre convento, una muy avispada monja que resulta llamarse Agatha Van Helsing y un viaje en el tiempo entre el siglo XIX y el XXI, con detalles románticos y eróticos, desde luego.

Disponible en Netflix.



Bonus track: From

En este caso son muchísimos los seguidores que celebraron esta producción de HBO de la cual se espera que llegue pronto a la Argentina. Creada por el showrunner John Griffin, la trama generó sorpresa al utilizar elementos habituales del thriller y llevarlos más allá. La serie que acaba de estrenar segunda temporada en el streaming, transcurre en un pueblo chico, bastante común y quedado en el tiempo. El problema es que cuando el día se va, los habitantes se apresuran a volver a sus casas, mientras que los que llegan por primera vez ya no pueden salir del lugar. Todos los que ponen un pie en esa localidad quedan atrapados allí, mientras que por la noche, un sin fin de criaturas salen a destrozar a aquellos que esté rodando en las afueras. Dijo King: “From: Llevo tres episodios. Maravilloso concepto, bellamente manejado. ¿Es posible que estas personas estén muertas y no lo sepan?”.