El ex ministro de Cultura del gobierno de Mauricio Macri, Pablo Avelluto, visitó esta mañana el programa que conduce Ernesto Tenembaum en Radio Con Vos, ¿Y ahora quién podrá ayudarnos?. Durante la entrevista que le hizo el periodista, el exfuncionario ratificó su total desacuerdo con la alianza que selló el fundador del PRO con Milei, describió las razones que desde 2019 lo distancian con la conducción del partido y trealizó una autocrítica acerca de la posturas tenazmente “gorilas” que sostuvo en un tiempo.

“En una época probé la droga del antikirchnerismo rabioso, del antiperonismo rabioso”, dijo Avelluto para romper el hielo de la charla. “Funciona como una droga, hasta que un día la dejás”, describió. Luego explicó las razones que fueron resquebrajando su lugar en el PRO. Según analizó, hasta 2019, los sectores más conservadores de ese espacio eran “relativamente marginales”, pero que a partir de entonces el partido se convirtió en un “desfile de egos”, sobre todo por debilitarse -siguió explicando- la conducción que encabezaban Mauricio Macri, Marcos Peña, Horacio Rodríguez Larreta y María Eugenia Vidal.

“Con la llegada de Patricia Bullrich al partido se plantearon posiciones que no comparto en absoluto, una de ellas, ‘hay que terminar con el kirchnerismo para siempre’, y eso me parece una idea autoritaria y antidemocrática”, dijo Avelluto. “No se trata de barrer al otro, ni de exterminarlo. Esta discusión la empecé en el año 2020 con Patricia, y después se fue agravando”.  El ex ministro planteó que para él “la idea era que el kirchnerismo existe, representa una parte de la sociedad, y nosotros no somos quienes para terminar con eso. En todo caso pensamos distinto y hay que ganarle en las elecciones, que de eso se trata la democracia”.

Respecto al panorama de las elecciones de este año, Avelluto contó: “Patricia ganó las PASO y disciplinadamente voté por ella en la primera vuelta; no con mucho entusiasmo, debo decir, pero lo hice, ante los que fue una campaña que fue para mí desastrosa, que sólo les hablaba a aquellos que ya estaban convencidos de antemano, y que por suerte o por desgracia, resultaron ser el 23% o 24 % de los votos”. Y agregó: “Patricia no consiguió ni un sólo voto más de los que había conseguido en las PASO, y es más, consiguió bastante votos menos”. En tren de despejar algunos análisis que se escucharon después de las primarias, dijo que “los votos de Horacio (Rodriguez Larreta) permanecieron, y los votos de Patricia se fueron Milei”.

El exministro de Cultura también describió las sensaciones que le dejaron la alianza de Macri, Bullrich y el ultraderechista de La Libertad Avanza: «Yo no voto a Milei. Para mí es inaceptable. Uno podrá poner su línea más acá o más allá, pero en algún lado la tiene que poner. Uno tiene sus propias convicciones, y Milei desafía mis propias convicciones». Y agregó: “Veo a muchos amigos míos hacer unas contorisones extrañísimas para justificar ese voto”, a que describió como “imposible” e “inviable”.

“Creo Mauricio (Macri) sin dudas encontró en Milei un intérprete de algunas de sus ideas, lo cual es legítimo, pero para él, para mí no», y habló de una “extorsión moral” hacia quienes, dentro de JxC, no siguen al expresidente. “Habíamos construido, o habíamos querido construir, una opción que planteaba otros valores, otros caminos, y a la que jamás se le hubiera ocurrido votar a un ultraderechista para salvar a la democracia».