Las maravillas (Le meraviglie. Italia, 2014). Guión y dirección: Alice Rohrwacher. Con: Alba Rohrwacher, Maria Alexandra Lungu, Sam Louwyck, Agnese Graziani, Sabine Timoteo y Monica Bellucci. Música: Piero Crucitti. 106 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 15.
Con este, su segundo largometraje, Rohrwacher ganó el premio del Jurado en Cannes 2014. Como todo realizador que se destaca, Rohrwacher tiene estilo, que es sólo bastante más que hacer algo de una manera distinta a los demás. Se ve que lo que quiere transmitir es distinto y eso exige una manera de comunicar diferente.
En este sentido, lo que este realizador advierte es una adolescencia femenina novedosa, lejos de la mirada generalizadora de los grandes medios y hasta de los tópicos feministas. Sin embargo, ella tampoco llega a dilucidar de qué se trata, o por lo menos no se arriesga a revelarlo. Prefiere la observación, la pudorosa indagación y la mirada lo más libre de prejuicios posibles como para que aparezca eso que no se anima a definir.
En ese sentido, la historia de un matrimonio con cuatro hijos que se dedica a la explotación apícola en una granja de la Toscana, con la ayuda de la hermana de ella resulta ser inquietante y encantadora por tiempos iguales, en especial con lo que consigue a partir de la actuación de Lungu, cuyos registros logran acercar al espectador a esa nueva feminidad.
El hombre que conocía el infinito (The Man Who Knew Infinity. Reino Unido, 2015). Guión y dirección: Matt Brown. Con: Jeremy Irons, Dev Patel, Toby Jones, Stephen Fry, Jeremy Northam, Kevin McNally. 108 minutos. Apta mayores de 13 años
Pobre biopic de Srinivasa Ramanujan, un indio matemático intuitivo y autodidacta que consiguió desarrollar la teoría de números, las series y las fracciones continuas. Pese a la riqueza del personaje y de la situación que debe atravesar como ciudadano de segunda por pertenecer a la aún colonia India, el film se queda en la idea el esfuerzo individual como solución a los obstáculos que genera la vida. Su intento de ser eso, un canto a la vida, adormece y hace perder el interés de la historia.
El muerto cuenta su historia (Argentina). Guión y dirección: Fabián Forte. Con Emilia Attias, Diego Gentile, Damián Dreizik, Viviana Saccone, Julieta Vallina, Moro Anghileri.
Ángel, un director publicitario adicto a las mujeres es sometido a una hechizo que lo convierte en un instrumento esencial de una cofradía de diosas celtas que planea instaurar el matriarcado universal. De un director que se hizo conocido en el Festival Buenos Aires Rojo Sangre y exponente del Cine Independiente Fantástico Argentino (CIFA)
Los siete magníficos (The Magnificent Seven. Estados Unidos, 2016). Dirección: Antoine Fuqua. Guión: Richard Wenk. Con: Chris Pratt, Denzel Washington, Matt Bomer, Ethan Hawke, Vincent D’Onofrio, Byung-hun Lee, Peter Sarsgaard, Luke Grimes, Haley Bennett. Apta mayores de 13 años con reservas.
Remake del film de 1960, sin cambios en la historia: en la América posterior a la Guerra Civil, en pleno Salvaje Oeste, un pequeño pueblo mexicano llamado Rose Creek es asediado constantemente por el ataque continuo de pandillas de bandidos, hasta que siete hombres armados unen sus fuerzas para proteger un poblado de salvajes ladrones.
The Rolling Stones: Havana Moon (Estados Unidos, 2016). Dirección: Paul Dugdale. 116 minutos. Apta todo público. Recital de los Rolling Stones en Cuba, última parada de la gira latinoamericana de la banda más grande de rock de la historia, y uno de los pocos que ofrecieron gratis en toda su trayectoria. Filmado en una sola función ante más de 1,2 millones de personas.
El peor día de mi vida (Argentina). Guión y dirección: Daniel Alvaredo. Con: Javier Lombardo, Mónica Scaparone, Irene Almus, Constanza Maral. Apta mayores de 13 años.
Un actor anónimo debe pasar, lo que esperaba como el día en que abandonaría de su anonimato, con las cenizas de su hermano muerto hace ocho años y con el que tiene una cuenta sin saldar.
Olvidalos y volverán por más (Argentina). Guión y dirección: Juan Pablo Lepore. 116 minutos. Apta mayores de 13 años.
Documental filmado en varios países, desde Canadá hasta Argentina, se cuenta cuáles son los impactos de la megaminería como avanzada del neoliberalismo que saquea los territorios donde antes hubo agricultura, contaminando las nacientes de los ríos y explotando las montañas.
También podés leer:
>Cigüenas: una historia entretenida que no te contaron
>El padre: has recorrido un largo camino
>Querido papá: no todo es un mandato paterno