Existir sin vos (Argentina). Guión y dirección: Alejandro Chomski. Con: Charly García, Fernando Samalea, Fabián Von Quintiero, María Gabriela Epumer y Alejandro Medina. 

Dice la gacetilla que un director fan de Charly García fue invitado una noche del verano de 1994 por el músico a registrar uno de sus extensos ensayos nocturnos, que se sucedían en el estudio que Charly había montado en Fitz Roy y Córdoba para “componer, tocar, cantar, escribir y tirarse a la pileta”. El film sale a la luz 22 años más tarde, sin más explicaciones y como homenaje a María Gabriela Epumer. Y es una suerte que lo haga, pese a que no respete casi ninguna de las cuestiones técnicas que el cine se autoimpone para su reproducción como una forma de resguardo y de privilegio discriminatorio antes que como una necesidad narrativa. Y al desmentir esos preceptos técnicos, revive el espíritu amateur, la riqueza de la toma única, que se preocupa de una manera especial del momento porque sabe que no habrá nueva oportunidad, que cada movimiento, cada plano es ahora o nunca.

Existir sin vos resulta de una riqueza muy peculiar en varios aspectos, que exceden el espacio de este comentario. Aunque sin duda entre los principales, dos: uno es el estado de trance que para los músicos representa una session, una zapada, que por una especie de ósmosis se extiende a quienes la presencian; pocos estados tan relacionados con “abrir las puertas de la percepción”. La otra, más direccionada a Charly García y su poder maradónico, por decirlo de alguna manera: cuando Existir sin vos se graba en ese estudio, un estado de temor reverencial invade al resto de los músicos, algo que no se ve en la zapada; un temor que se semeja al de ser rechazado por un dios.

La última, parece más dirigida hacia el mundo del cine: no hay impedimento técnico que valga cuando el registro es capaz de capturar la esencia de un momento. Por eso, al menos hasta que aparezcan las explicaciones del caso, resulta extraño entender cómo tardó tanto en ser estrenada.

La fiesta de las salchichas (Sausage Party. Estados Unidos, 2016). Dirección: Greg Tiernan, Conrad Vernon. Guión: Kyle Hunter. Voces: Seth Rogen, Kristen Wiig, Jonah Hill, Bill Hader, Michael Cera, James Franco, Danny McBride, Craig Robinson, Paul Rudd, Nick Kroll, David Krumholtz, Edward Norton, y Salma Hayek.

Presentada como la primera película animada con calificación R (restringida), la idea de la rebelión de los alimentos envasados nunca deja de funcionar como el chiste de sobremesa de una comida “bien regada” o digerida a partir de la fumata de alguna sustancia no del todo legal. Ni siquiera cuando se transforma en una visión crítica de los alimentos con estimulantes encubiertos, o cuando presenta a las drogas alucinógenas como la única posibilidad de ver y entender la problemática de los alimentos que van camino a ser destruidos por “deglutición”. Incluso cuando remite a multiples películas de animación que representaron la rebelión de los oprimidos como metáfora y gracia a ser compartida. El problema es que los alimentos no resisten humanización posible.

Trolls (Estados Unidos, 2016). Dirección: Mike Mitchell y Walt Dohrn (co-director). Guión: Jonathan Aibel y Glenn Berger. Voces: Anna Kendrick, Justin Timberlake, Zooey Deschanel, Christopher Mintz-Plasse, Jeffrey Tambor, Christine Baranski, John Cleese, Russell Brand, James Corden, Gwen Stefani y Quvenzhané Wallis. 92 minutos. Apta para todo público. Versión 2D y 3D (doblada o subtitulada).

Poppy, la líder optimista de Trolls, y su polo opuesto, Ramón: este improbable par de trolls debe embarcarse en una aventura que les llevará mucho más allá del único mundo que han conocido.

Resentimental (Argentina, 2016). Dirección: Leo Damario. Guión: Israel Adrián Caetano & Nora Mazzitelli y Leo Damario. Con: Alejandro Awada, Lucila Polak, Brenda Gandini, Fabiana García Lago y Belén Chavanne. Apta mayores de 13 años con reservas.

Eva, una excéntrica directora de cine y publicidad alcanzó la mediana edad y conlleva su vida entre el amor y su profesión. Pero, ¿qué pasa cuando la vida nos sorprende con un giro imprevisto y situaciones que debemos enfrentar no esperadas?

La resurrección del mal (Havenhurst. Estados Unidos, 2016). Dirección: Andrew C. Erin. Guión: Andrew C. Erin, Daniel Farrands. Con: Fionnula Flanagan, Julie Benz, Belle Shouse, Josh Stamberg, Danielle Harris. 80 minutos.

Una perturbada joven hace de su residencia un departamento gótico que recibe a pacientes recuperándose de adicciones. Allí deberá enfrentar un aterrador mal que vive detrás de los muros del edificio.