Graduación (Bacalaureat. Rumania, 2016) Con: Adrian Titieni, Vlad Ivanov, Maria-Victoria Dragus, Ioachim Ciobanu, Gheorghe Ifrim, Emanuel Parvu, Valeriu Andriuta, Claudia Susanu, Adrian Vancica, Liliana Mocanu, Lia Bugnar, Tudor Smoleanu, Andrei Morariu, Rares Andrici, Constantin Cojocaru, Robert Emanuel. 128 minutos.
 

Romeo es un médico de casi 50 años que dejó atrás las ilusiones relacionadas con su matrimonio y sus sueños libertarios de juventud. Ahora lo único que quiere es que su hija deje esa Rumania que a sus ojos solo es desolada corrupción. Por eso se esfuerza en que su hija apruebe los exámenes finales que le permitan migrar para estudiar en una prestigiosa escuela en Inglaterra. En la víspera del examen, la hija es atacada en la calle. A partir de entonces se desata un verdadero derrotero por la burocracia institucional y la burocracia como práctica ciudadana de la vida en Rumania. Un verdadero rosario, en su sentido de esforzado para cumplir y de largo para terminar: todo conduce a una nueva trampa, un nuevo espacio en el que hay que “corromperse” de alguna manera para poder zafar. 

Premiada en Cannes y en los César, a diferencia de otros grandes filmes de Rumania, como la imperdible La Muerte del Señor Lazarescu -por poner solo un ejemplo-, donde se conseguía entender cómo funcionaba esa cárcel burocrática que llevaba a los individuos a sacar lo peor de sí mismos y cómo pese a eso había una resistencia que resultaba de la asociación más de que la hidalguía individual, acá todo es ganado por la virtud burguesa; mejor dicho, por su falta. Un film moralista que al menos deja entrever cómo los jóvenes rumanos ya no ven tan fatídico seguir viviendo donde nacieron, como lo consideran sus padres, tampoco están dispuestos a la sumisión total con tal que le den un lugar bajo el sol: mejor ganárselo por la propia.

Hipersomnia (Argentina, 2017). Dirección y guión: Gabriel Grieco. Con: Sofía Gala, Peter Lanzani, Nazareno Casero, Fabiana Cantilo, Gerardo Romano, Jimena Barón, Florencia Torrente. 84 minutos

Este fantástico de terror de industria nacional que recorre todos los tópicos del género, y que si bien no descolla, tampoco defrauda, cuenta la historia de Milena, una joven actriz que quiere obtener el papel de una comprometida obra de teatro a toda costa y finalmente queda elegida. Pero cuando comienza a trabajar sobre la obra, algo raro comienza a sucederle: cada vez que lee una escena específica de la obra pareciera transportarse a una casa donde está prisionera junto con otras chicas. Allí parece tener un pasado, un presente y un futuro incierto. Como la obra que está ensayando aborda el tema de la prostitución, Milena lo atribuye al estrés y al estar trabajando en la obra sobre esa temática. Pero las idas y vueltas se van repitiendo y la vida “del otro lado” parece ser muy real.

Polina, danser sa vie (Francia, 2016). Dirección: Angelin Preljocaj y Valérie Müller. Guión: Valerie Müller, basado en la novela gráfica de Bastien Vivés. Con: Juliette Binoche, Niels Schneider, Miglen Mirtchev, Aleksey Guskov, Marie Kovacs, Nastya Shevtzoda. 108 minutos. Apta para mayores de 13 años. Salas: 14. 

A principios de la década del ’90, Polina tiene ocho años y un gran potencial para la danza. Junto a un entrenador de bailarines del Teatro Bolshoi, una década más tarde ingresará en ese cuerpo y conocerá a un colega francés con el que su vida cambiará para siempre. La pasión y el amor por la danza a partir de una exitosa historia gráfica publicada en diez idiomas.

Power Rangers (Estados Unidos, 2017). Dirección: Dean Israelite. Guión: John Gatins, Max Landis, Ashley Miller. Con: Elizabeth Banks, Dacre Montgomery, Ludi Lin, RJ Cyler, Rebecca Marie Gomez, Naomi Scott. 124 minutos. Apta mayores de 13 años

Cinco adolescentes tienen que convertirse en algo extraordinario cuando descubren que su modesto poblado de Angel Grove –y el resto del mundo– está al borde de la aniquilación por una amenaza alienígena. Elegidos por el destino, nuestros héroes descubren rápidamente que son los únicos que pueden salvar al planeta. Para lograrlo tendrán que superar problemas de la vida real y unirse como los Power Rangers, antes de que sea demasiado tarde.