La idea principal fue mostrar los sentimientos de una persona con autismo, reflejando las vivencias de Nacho y su mamá, María Nolte, una agente de prensa de mucha trayectoria en el ambiente musical. Mientras coordinaba entrevistas y cerraba fechas para la banda, le propuso a Pablo Romero (Árbol), que le pusiera la voz y música a una canción, para visibilizar el tema. Así nació el tema «Otros tiempos», lanzada hace pocos días.
“Mi hijo tiene Trastorno del Espectro Autista (TEA) y siempre trato de armar campañas para visibilizar y concientizar sobre el tema. Tenía ganas de hacer una canción, le dije a Pablo le encantó la idea. Yo le pase unas frases y le gustó la idea de que sea en primera persona para que llegue más. Fue raro pero se fue dando todo muy naturalmente”, cuenta Nolte quien el año pasado comenzó un intercambio con el artista que terminaron de dar forma a la canción.
En estos días, donde el aislamiento obliga a repensar muchos aspectos de nuestras vidas, esta canción disponible en YouTube y Spotify, recuerda que muchas personas tienen siempre otros tiempos vitales y pueden ofrecernos otra perspectiva para el aquí y ahora. Para Nolte “no sólo en autismo se puede aplicar lo que dice el tema. Porque la idea es reflejar el cómo aprender a comprender a otros, algo tan importante hoy en día”. Nolte asegura que este single superó su origen específico al reflejar muchas otras realidades de la diversidad humana.
“Porque nos damos cuenta que llegaron esos tiempos de mirar al otro a través del amor, del respeto y la tolerancia, tratando de entender qué es lo que le pasa al otro y nunca manejarnos desde la ignorancia. Es una manera de demostrar que existen varias maneras de comunicarse y no todas son iguales. Siento que Nacho es mi gran maestro y me enseñó a ver la vida de otra manera, y con una canción se puede llegar a otros”, detalla Nolte.
“Pablo vive en México y nos pasábamos ideas. Él me decía ‘le pondría otra guitarra acá, otra cosa allá’ y vivimos todo el proceso creativo a distancia, casi como premonición que esto que nos toca. Cuando estaba todo listo y justo tocaron en Baradero Rock, antes de volverse, vino a casa para lo que sería el video.” Luego se sumo Miguel “Maikel” De Luna Campos (Kapanga), en guitarras y producción y luego Ralph, de la ONG “Todos hacemos música”, quien convocó a tres músicos más para la realización de la versión final. La tapa, la ilustración que acompaña la canción, estuvo a cargo de Fran Noz, un chico con diagnóstico TEA que estudia dibujo.
“Fue un trabajo colaborativo y entre todos le dimos forma al producto final. Cerró un círculo y lo compartimos en un idioma que es universal, la música. A Nacho, mi hijo le encanto. El no es verbal, pero aplaude y usa la tablet para comunicarse y la verdad que está feliz de participar de algo así”, revela Nolte.
Juntos pudieron poner palabras lo que muchas personas no pueden explicar: “En pocos días recibí muchos comentarios de agradecimiento y es lindo poder ayudar. Yo aprendí que muchas veces es falta de conocimiento y barreras que vencer entre todos para poder evolucionar. Cada chico es único y en hoy en día todos debemos adaptarnos a armar nuevas rutinas. Es clave comunicarnos, nosotros quizá podemos ayudar a otros a hacerlo ya que nuestra forma de vivir nos obliga a comprender la necesidad de otro. Tenemos que tomar todo y sacarle provecho para llegar a un buen lugar”.
Nolte espera que siga creciendo y que lo que nació casi como un gusto, ayude a crear conciencia: “Queremos que el circulo crezca. No descarto en algún tiempo hacer algo más, más canciones u otra cosa que sirva para que entre todos sepamos cómo ser mejores. Algunos tienen algo otros otra cosa, pero todos pasamos por algo que debemos superar. Ayudar a personas es algo clave en contextos como estos. Es una rueda que tiene que continuar más allá de la cuarentena”, concluye.