Luego de pasar por el último BAFICI y de ganar el Premio del Público en la edición 2021 del Festival de Biarritz, Fanny Camina, la película de Alfredo Arias a Ignacio Masllorens centrada en la figura de la actriz Fanny Navarro se estrenó en la sala Leopoldo Lugones, en el marco del ciclo Retratos y Espejismos: cuatro films de y sobre Alfredo Arias, del Complejo Teatral de Buenos Aires.

Protagonizada por Alejandra Radano y Nicola Constantini, el filme es un ejercicio que se imagina a Navarro (encarnada por Radano), quien fue una ferviente adherente de la causa peronista y confidente de Eva Perón (interpretada por Costantino), recorriendo nuevamente las calles de Buenos Aires después de su muerte. Una muerte que la actriz encontraría en 1971, en condiciones de absoluta fragilidad psíquica luego de sufrir la persecución y hasta la tortura de la denominada Revolución Libertadora que derrocó a Juan Domingo Perón en 1955.

Filmada en blanco y negro, en esta versión que rescata al personaje de quien fuera una artista tan popular como absolutamente identificada con el peronismo, Arias despliega su historia utilizando recursos del melodrama, en un relato que se presenta como el intento de la protagonista por revivir “episodios de su vida en la Buenos Aires de hoy, a la manera de un fantasma que revisita su historia en el ámbito que la vio gozar y padecer su propia existencia», sintetizaba el reconocido dramaturgo y director antes de la exhibición de Fanny camina en el BAFICI. Calando aún más hondo en la compleja trama en la que Navarro, con un carrera muy activa durante los años ’40 y ’50, se vio envuelta, Arias explicaba: “El fanatismo político de Fanny Navarro nace por una relación de amistad y de identificación con Eva Perón. Diría que se inicia casi imperceptiblemente y sin reflexión ideológica. Fanny se entrega en cuerpo y alma a una causa que la llevará a la ruina, porque después de la muerte de Eva será repudiada por Perón y su séquito. Y luego de la caída del peronismo, se transformará en el chivo expiatorio de la Revolución Libertadora”.

La película es el segundo trabajo de Arias con la figura de Navarro. De hecho, la idea cinematográfica tiene su origen en la obra de teatro Deshonrada, de Gonzalo Demaría, con dirección del mismo Arias, y que también fue protagonizada por Radano en el papel de la histórica actriz argentina. “Los personajes trágicos, como fue el caso de Fanny Navarro, no pierden interés con el transcurso del tiempo porque la violencia que han sufrido es una alarma pendiente para todos aquellos que se aventuran en el fanatismo político”, sintetizaba el realizador.


Fanny camina

Una película de Alfredo Arias e Ignacio Masllorens. El viernes 16, sábado 17 y domingo 18 a las 21; martes 20, jueves 22 y viernes 23 a las 18. En la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín, Av. Corrientes 1530.

*Télam