El fin de 2022 y el principio de 2023 encuentran al pianista y compositor Julián Peralta, uno de los músicos del tango contemporáneo más celebrados de los últimos veinte años, con múltiples proyectos y novedades. Hace pocas semanas el exdirector de la Fernández Fierro publicó con la orquesta típica que lleva su firma el EP Mal arreado, cuatro temas instrumentales que ya formaban parte de su set en vivo, pero que por distintas razones recién logran ser registrados. Mientras tanto, Peralta gira por Europa con su otro proyecto: el sexteto Astillero.
«Troileano», «Toc», «Nomenclador» y «Mal arreado» son las composiciones de Peralta que fueron grabadas de manera conjunta durante una sola jornada en octubre del año pasado. Con el material a disposición en redes sociales y plataformas musicales, al músico se lo escucha feliz por la recepción del EP por parte del público. «La repercusión que está teniendo el disco es muy buena. Este es un material que algunos conocían porque junto a la orquesta típica solíamos tocar algunos, aunque nunca nos habíamos dedicado a grabarlos. Este pequeño trabajo de música instrumental viene a suplir esa ausencia y a responder el pedido de seguidores que nos pedían un registro», dice el pianista en diálogo con Tiempo.
Como muchos otros proyectos, el origen de Mal arreado encuentra en la pandemia una especie de puntapié inicial. Dice Julián Peralta al respecto: «Para esa época y después de todo el parate, casi al terminar la cuestión sanitaria nos metimos de lleno con esto. En mi vida más cotidiana tengo dos proyectos que tienen mucho trabajo encima. Uno de ellos es Astillero, un grupo con el que se ensaya semanalmente y con el que se producen conciertos, giras y con el que normalmente hacemos instrumentales. Por otro lado, la típica surgió como una especie de nuevo lugar para la nueva cancionística, pero esta vez se decidió avanzar con hacer algo instrumental para este último proyecto. Podría decirse que el inicio formal del EP tiene que ver con el cambio de roles entre los proyectos, de manera que ese fue como el inicio de todo esto».
En tren de explicar algunas características esenciales del nuevo material, Peralta ofrece algunas certezas con respecto a Mal arreado, sobre todo para quienes todavía no pudieron escucharlo: «Este es un disco con un sonido grande, el de las orquestas típicas de finales de los años ’60 y principios de la década siguiente. Para ser más específico, tiene un sonido especial, y eso ya pinta de lleno a este material. Creo que esa característica sonora de esa época que menciono representa el punto máximo a nivel técnica del tango, y nosotros quisimos rescatar ese factor que escuchamos en los discos de Pugliese o Troilo. De alguna manera, es como volver a un recorrido por nuestra parte, de manera que quienes escuchen el disco se van a encontrar con algo voluminoso, un sonido de orquesta, llena, completa, con mucha cuerda. Por otro lado, hay una atmósfera de madurez que se escucha, porque tiene a músicos que transitaron el tango. Se trata de tangos instrumentales y maduros con una impronta que tiene mucho del aplomo que ofrece el tiempo».
La idea central de Mal arreado fue ofrecer una arista diferente: «Creo que uno no puede escapar a ciertas necesidades o realidades a medida que pasa el tiempo. Había una necesidad de experimentar tanto el sonido como lo que uno escribe. Experimentar es muy rico y noble, pero a la vez uno se da cuenta que en cierto punto siempre se vuelve a lo clásico. Se vuelve a eso porque está bien (risas), pero sin olvidar que uno puede arrancar muy rebelde haciendo música y eso siempre es bueno, pero también cuando volvés a lo clásico no volvés igual, se vuelve distinto por haber experimentado. Así estamos».
Como título, Mal arreado tiene una clara fuerza discursiva que en mucho se vincula con el pasado cercano de Peralta: «Es todo una especie de símbolo para mí haber elegido ese nombre. ‘Mal Arreado’ es un tango que escribí hace 20 años, así que cuando se cumplió esa fecha me pareció que era el momento para tener un material no sólo instrumental, sino que también lleve el nombre de ese tango. Mi vida musical arrancó con esa composición, pero la primera pieza que puedo seguir tocando más allá del tiempo es ‘Mal arreado’. Es como una especie de círculo sobre mi trabajo y por donde debería ser interpretado el nombre del EP». «
Mal Arreado Orquesta típica Julián Peralta
- «Troileano».
- «Toc».
- «Mal arreado».
- «Nomenclador».
- Todos los temas de Julián Peralta.
Un disco de canciones a la vuelta de la esquina
Mal arreado representa el aquí y ahora de la Orquesta Típica Julián Peralta, aunque la salida de un próximo disco no debería ser visto como algo muy lejano. «Ya tengo preproducido la mitad de un álbum nuevo de la Típica, que esta vez volverá a ser de canciones. Lo que se viene es una nueva entrega de Un disparo en la noche, que será la tercera de la serie. Algunos temas de ahí los estuvimos tocando en algunos conciertos, así que algunos ya conocen algo de eso. La certeza es que para alguna parte del año que viene el disco será editado como siempre y por el momento tendrá temas de Juan Iriarte, Pablo Sensottera (del Cuarteto La Púa), Pacha González, Juan Serén y otros que se sumarán», destaca el pianista y compositor. «Como siempre, grabaremos los temas de manera corrida en un día y cuando todo esté listo saldremos a tocar para seguir haciendo ruido», concluye el músico.