Desde que el exitoso libro HHhH reflotó la historia del atentado contra Heydrich, El Carnicero de Praga y tercero en la sucesión de Hitler, sus protagonistas, los soldados eslovaco y checo, respectivamente, Gabčik y Kubi, ganaron un lugar importante y singular en el corazón de los millones que conocieron la historia. No es que la historia fuera desconocida, sino que había quedado de alguna manera escondida entre tantas otras. De hecho su relanzamiento, por decirlo de algún modo, acompaña uno de los momentos más difíciles de Europa, en lo que refiere a las perspectivas de su futuro inmediato.
Entrenados en Londres y obedeciendo órdenes del gobierno checoslovaco en el exilio, Gabčik y Kubi llegan a su tierra natal en paracaídas junto a otros cinco soldados, que, a diferencia de ellos, tenían como misión recomponer las comunicaciones entre la resistencia y Londres, ya que Heydrich estaba haciendo estragos.
Praga vive directamente bajo el miedo, porque tiene a su principal artífice como gobernador. Para darse una idea de quién era Heydrich, basta decir que fue oficial a cargo de La Solución Final, como se conoció al exterminio total de los judíos de Europa. Con la valiosa colaboración de Eichmann, a quien se le ocurrió lo de la cámara de gas, Heydrich pergeñó el plan de exterminio humano más siniestramente fabuloso que se tenga recuerdo. Matarlo (como bien diferencia de asesinarlo Gabčik en la película), era una estrategia de los Aliados, en especial de Churchill, para mostrar que Europa no estaba perdida. Y de ahí la hermosa riqueza de la historia, que el film, con algunos altibajos, consigue transmitir.
Porque más allá del éxito en la empresa, lo que se ve claramente es la decisión popular (pese a la tradición de alguno) de defender a sus dos héroes al costo del asesinato en masa: en pleno sojuzgamiento, nada perturba tanto al enemigo como mostrar que aún se tiene capacidad de lucha y que haga lo que haga no podrá descansar en paz.
Incluso a pesar de su resolución equivocadamente estetizada, en una Europa (y no sólo ella) que no encuentra el rumbo, la bella historia colectiva que encabezan Gabčik y Kubi abriga la esperanza.
Ficha técnica:
Operación Antropoide (Estados Unidos, 2016). Guión y dirección: Sean Ellis. Con: Cilian Murphy, Jamie Dorian, Toby Jones, Charlotte Le Bon, Harry Lloyd. 120 minutos. Apta mayores de 16 años