La cantante cubana Omara Portuondo anunció a través de un comunicado firmado por su hijo y representante Ariel Jiménez Portuondo que se retira definitivamente de los escenarios. La noticia llega después de que el martes la artista de 93 años sufriera un episodio de “fatiga y desorientación” durante un concierto en Barcelona por lo que debió interrumpir el show apenas comenzado.
Su hijo aseguró que su madre está bien, cuidada y supervisada por su médico personal, que la acompaña desde hace 20 años a todos sus viajes. Portuondo tuvo que ser sacada en brazos por dos miembros de su orquesta tras quedarse en silencio en su silla poco después del principio de la primera canción en el Palau de la Música de la capital catalana.
Tenía previsto rendir un homenaje al mítico Buena Vista Social Club, aquel conjunto de veteranos músicos cubanos eternizado en un documental del mismo nombre del alemán Wim Wenders. Portuondo iba a ser acompañada por la Orquesta Failde para interpretar varios de los clásicos cubanos como “Chan chan”, “Dónde estabas tú” y “El manicero”.
Al ver su estado de confusión, se escucharon gritos de parte del público como “explotadores” y “dejadla descansar”, asegura el diario El País. Muchos de los presentes solicitaron después la devolución de las entradas.
Su hijo relató el episodio así: «Durante la noche de este 1 de octubre, en el Palau de la Música de Barcelona, tras interpretar el clásico ‘Quizás quizás’ de Osvaldo Farrés, mostró signos de fatiga y desorientación, por lo que consideramos que lo mejor era retirarla del escenario».
El adiós de Omara
«Teniendo en cuenta este hecho, consideramos oportuno anunciar el retiro definitivo de Omara de los escenarios durante la presentación en Budapest el próximo domingo, donde se le hará un homenaje por parte de la Orquesta y el público asistente», añadió Jiménez Portuondo.
«En esta ocasión Omara no cantará, recibirá el cariño y el aplauso. Luego de esto, y por las razones que compartimos antes, seguirá ensayando y grabando desde su estudio en casa o participando en homenajes y encuentros con el público que la quiera agasajar, solo en la medida en que su salud y disposición lo indiquen», señaló.
La cantante tuvo una carrera de 75 años en la que llevó el son cubano a todos los rincones del mundo junto a su hermana Haydée, en solitario o como parte del Buena Vista Social Club.
Nacida en Cayo Hueso el 29 de octubre de 1930, es hija de padre negro y madre blanca. Fue la única mujer del Buena Vista Social Club, reunido en 1996 por el guitarrista estadounidense Ry Cooder para grabar un disco de música tradicional cubana en La Habana.
Así fue que le llegó el reconocimiento internacional junto a los otros miembros más conocidos del grupo como Compay Segundo, Rubén González e Ibrahim Ferrer.