Se cumplieron 40 años de la Guerra de Malvinas. Por eso Encuentro, el canal educativo y cultural del Estado, decidió lanzar el programa Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino. Se trata de un espacio que exhibirá ocho documentales los domingos a las 22. Las películas abordan historias de soldados, la posguerra, la dictadura, los medios de comunicación, la soberanía, las mujeres y la identidad nacional, entre otras temáticas relacionadas.
El ciclo cuenta con la conducción de Juan Palomino (que en cada capítulo presenta un documental y propone algunos ejes para pensarlo, invitando a los televidentes a reflexionar) e incluirá títulos como –entre otros– el biodrama Teatro de guerra (Lola Arias), que junta a soldados británicos con argentinos; Operación chocolate (Carlos Castro), sobre la manipulación del fondo patriótico; Locos de la bandera (Julio Cardoso), sobre familias que querían recuperar cuerpos de caídos; El exilio de Malvinas (Federico Palma); y Nosotras también estuvimos (Federico Strifezzo), sobre un grupo de enfermeras de la Fuerza Aérea.
«Este es un tema muy importante para el país. Más allá del asunto de la soberanía, me gustaba hablar de las secuelas de la guerra. Lo que nos dejó como sociedad. Me pareció una excelente idea profundizar en eso. Hay películas de ficción que tienen un punto de vista interesante, como Los chicos de la guerra o Iluminados por el fuego. Pero el género documental permite pensarlo desde otra manera», sostiene Palomino.
El presentador destaca que las múltiples temáticas de esta selección de autores permiten un análisis distinto: «Se habla de los jóvenes que fueron, de cómo se improvisó, ya que las Fuerzas Armadas no estaban preparadas para ese tipo de terrenos y climas tan duros. Se advierte cómo la Junta Militar intentó utilizar el conflicto y las consecuencias sociales que trajo. En todas estas películas hay muchas aristas para analizar».
«Se ve claramente en estos trabajos de investigación y análisis cómo influenció la televisión a la gente, cómo los grandes medios gráficos también jugaron su rol con una participación activa y su responsabilidad para manipular los mensajes de todo lo que sucedía –agrega el actor–. Algo que se notó también en el Mundial 78 y el tema de las violaciones a los derechos humanos, pero en este caso para tratar de sacar provecho de lo bélico».
Los guiones fueron trabajados en conjunto con el actor. «Meme Córdoba, la directora, me invitó en la previa, junto a la guionista, a charlar del tema también para que pueda volcar mi experiencia al respecto. Soy clase 62 y viví aquello, viví la dictadura, me gustó poder transmitir lo que yo vi y sentí, más allá de presentar el documental o sacar una conclusión de los aspectos técnicos. Encarné a un presentador activo. Siempre tuve claro que era mi responsabilidad tratar de hablar del rol de los medios y el relato épico que aún se usa para hablar de la guerra. Yo estoy en las antípodas de esa mirada: la matanza entre humanos nunca está bien, pero bueno, en ese contexto había que defenderse o luchar por mantenerse con vida, pero nada bueno puede salir de ver a compañeros caer muertos a tu lado», reflexiona Palomino.
«El cine bélico o de acción a veces ensalza el tema como algo valioso, pero hay algo real y doloroso que no se puede festejar. Quizá Pelotón, de Oliver Stone; La patrulla infernal, de Stanley Kubrick: o mismo Rescatando al Soldado Ryan, entre otros títulos, muestran una mirada más real del horror. Creo que es terrible la matanza entre personas y hoy en día, sabiendo lo que pasa en Ucrania, debemos seguir invitando a pensar sobre porqué debemos alejarnos de esos caminos. Enviar jóvenes a morir no tiene sentido».
El actor reivindica a los que estuvieron en las islas: «Muchos de los que volvieron de Malvinas lacerados emocionalmente y nadie los contuvo, fueron abandonados, sobre todo por los jerarcas que se quedaron en su casa y no tienen idea qué es lo que pasa en el campo de combate. Nada te prepara para una guerra y estas películas muestran eso también». «
¿Cuándo?
Tras su manto de neblinas. Malvinas en el cine argentino. Ciclo sobre el conflicto en el Atlántico Sur. Con la conducción de Juan Palomino. Domingos a las 22 por Encuentro.