Ser esencial, el programa de la TV Pública que arrancó para mostrar distintos casos de solidaridad en plena pandemia acaba de estrenar su tercera temporada, recorriendo el país para rescatar la infinidad de historias que lo cruzan y “haciendo patria”, como dice uno de sus creadores y guionista, Walter Peña.

Surgido en 2020 con el fin de difundir distintas historias sobre lo que hacían las personas e instituciones designadas como “esenciales” por los protocolos del COVID, su territorio se circunscribió al AMBA, que era el único que podían recorrer. “En 2021 ya salimos a algunas provincias: Corrientes, Entre Ríos, Mar del Plata -detalla Peña-. Pero siempre nuestra intención fue hacer un Ser esencial por la Argentina. Porque veíamos todos los colores que tiene nuestra patria, desde su diversidad, paisajes y gente, había esenciales en todos lados. Y a partir de este año en que los protocolos sanitarios se abrieron, decidimos este nuepvo formato, orque siempre hay ‘esenciales’ que están arriesgando su vida, más allá de una situación sanitaria, poniéndose a disposición de otros. Y creemos que hay que homenajearlos, visibilizando lo que hacen. Y quien mira el programa puede encontrarse con algo que lo pueda ayudar a reflexionar, interpelarse, motivarse con algo.”

El trabajo en conjunto con la Pastoral Villera, referenciada en el padre Pepe Di Paola y diversos pedidos que les llegaron a partir de las dos temporadas anteriores, armaron el mapa de los capítulos que se empezaron a emitir el domingo pasado a las 18.30, y que continuarán en el mismo horario hasta completar 13 episodios. “Arrancamos con la historia del maestro Juan, un maestro rural a 260 km de la ciudad capital de Santiago Del Estero, en un paraje que se llama el Corrido. Era parte del territorio que tenía el padre Pepe Di Paola cuando fue párroco ahí, en Santiago Del Estero, después de que tuvo amenaza por el tema de los narcos la Villa 21, y que estuvo en Campo Gallo; éste es un paraje de esa zona. Este domingo se completa la segunda parte de Juan, que hace 30 años que es maestro en esta escuela, donde vive de lunes a viernes y los sábados y domingos se va con su familia.”

Luego de Santiago del Estero vienen Tucumán, Salta, Santa Fe, Catamarca, La Rioja y la Provincia de Buenos Aires, de donde se rescatan historias en barrios, villas y pueblos. En  Tucumán será el turno de la institución Hogares de Cristo: a través de sus integrantes, se contará cómo se recuperan y rehabilitan chicos y chicas con adicciones y en total vulnerabilidad o situación de calle. “Y sí, ellos se sorprenden un poco cuando le mostramos lo que ellos mismos hacen”, dice Peña con una sonrisa. “En la primera temporada filmábamos como un cortometraje y se lo mostrábamos para completar el capítulo. Y aparte de se emocionaban, se sorprendían. Pocas veces tienen la posibilidad de verse, sino que están en la diaria de hacer cosas. Y agradecimiento: son sumamente agradecidos por esto de visibilizar.”

Y entonces recuerda a Matute, el protagonista del primer capítulo de la segunda temporada. “Matute era director en una casa para abuelos de la calle, en la Villa 21; nos contó toda su historia y nos faltaba terminar la entrevista y se enfermó de Covid y falleció. Así que la segunda parte de su Ser Esencial fue un homenaje a él, que sólo estaba preocupado por motivar a otros, que el mensaje vuele y recorra caminos”. El programa, que además se puede ver en el canal de YouTube de la TV Pública, este año en cada episodio tiene la participación de un músico invitado de cada provincia. En los dos primeros estará Cuti Carabajal con su familia, un referente de la música santiagueña con 50 años de trayectoria, mientras en Tucumán lo hará una nueva voz: Noralía Villafañe, hija del “Mono” Villafañe, referencia indiscutida de la música tucumana.

Para los que lo hacen también hay emoción y reconocimiento, algo que se siente al ver el producto. “Entre las cosas que más me conmueve están los vecinos del barrio que ayudan a sus vecinos, que tienen mucho y vienen a colaborar. En la primera temporada hicimos la historia de Santiago Chotsouran, que fue director de orquesta del Teatro Colón. Y decidió irse a vivir a La Cárcova y empezar a estudiar enfermería, y pasó a ser el enfermero de la salita de la villa. Habiendo sido premio Konex de Platino. O sea, una figura muy, muy reconocida dentro de la música clásica, que decide cambiar su vida y completarse desde otro lugar, ya que el teatro, por más que esté colmado, no lo completaba.” Y busca resumir con la historia que se verá el próximo domingo: “Cuando ves en El Corrido, a 70 kilómetros de la ruta, adentro del monte santiagueño, una bandera flamear y observar cómo se le da educación a los chicos de ese lugar, es conmovedor”.




Ser esencial
Nueva temporada de 13 capítulos. Idea y guión: Walter Peña. Dirección: Nicolas Cuiñas. Domingos 18.30 por la TV Pública.