Miembros de diversos espacios de la cultura nacional se movilizaron hoy al Congreso en reclamo de la sanción, por parte del Senado, de la ley que extienda las asignaciones especiales para las industrias culturales, que vence este 31 de diciembre. El colectivo Unidxs por la Cultura convocó para este mediodía una jornada que cuenta con actividades y acciones que van a replicarse en todo el país, informaron desde la organización de la protesta.
En junio pasado, la Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de ley que prorroga por 50 años las asignaciones específicas destinadas al sostenimiento de actividades culturales que llevan adelante la industria audiovisual, teatral, musical y las bibliotecas populares.
Luego de más de cuatro horas de debate, el proyecto se aprobó en la Cámara Baja con 132 votos a favor, del Frente de Todos, el interbloque Federal, Provincias Unidas y la Izquierda; 5 votos en contra de legisladores libertarios, y 92 abstenciones de la mayoría de los integrantes de Juntos por el Cambio. En tanto, en julio pasado, el proyecto obtuvo dictamen de comisión en el Senado.
Estas asignaciones específicas, que garantizan la continuidad de los recursos que se distribuyen de manera federal y equitativa en todo el territorio nacional, dejarán de ser percibidos por los organismos el 31 de diciembre del 2022 (Ley 27.432 de 2017) si la prórroga no es votada en el Senado antes de fin de año. Según aseguran desde esos sectores, estos subsidios resultan imprescindibles para el fomento y el desarrollo del teatro, la música, la danza, el cine, la televisión, el audiovisual, las bibliotecas y medios de comunicación comunitarios, y miles de puestos de trabajo dependen de ellos.
En septiembre, los titulares de las carteras y secretarías de Cultura de las provincias y la Ciudad de Buenos Aires pidieron por la aprobación del proyecto de ley que extiende por 50 años las asignaciones para las industrias culturales del país, que ya cuenta con media sanción de Diputados y que espera tratamiento en el recinto del Senado. El texto de los responsables de Cultura reza: «Manifestamos nuestra insistencia y solicitud al Honorable Senado de la Nación, para que trate y apruebe, en tiempo y forma (antes de su vencimiento parlamentario y sin modificaciones) el proyecto de Ley con media sanción para ser incorporada al presupuesto 2023 y su entrada en vigencia a partir del año venidero».