Nosotras, relatos de los feminismos bonaerenses es un nuevo ciclo documental de la TV Pública, que recorre las últimas cuatro décadas de la historia de militancia a favor de los derechos de las mujeres y el colectivo LGBTI+ en la provincia de Buenos Aires. El programa podrá verse a partir de este viernes a las 23.30.
Mariana Carbajal, quien está a cargo de la conducción de los cuatro episodios que, escritos junto a Lucía Lubarski, explica que el propósito de este trabajo es «recuperar y poner en valor el camino abierto por pioneras». A través de distintas historias personales, el programa explora los logros obtenidos y las transformaciones sociales, políticas e institucionales en el terreno de los feminismos.
«El año pasado mi mamá me contó que había visto en Netflix un documental sobre pioneras feministas de Estados Unidos, y ahí me dije ‘nosotras estamos viendo las luchas norteamericanas en plataformas, pero no tenemos una serie que recupere las nuestras'», agregó Carbajal. Fue así como su madre, la activista Marisú Devoto, una «pionera en el sur del conurbano, que atendía a víctimas de violencia de género cuando era tabú el tema» -recuerda la periodista- se transformó en una inspiración para desarrollar Nosotras. En su caso, Devoto logró poner en marcha, durante los años ‘80, un espacio seguro para las mujeres víctimas de violencia en la localidad de Temperley.
«Conozco su trayectoria de haberla escuchado tantos años, pero me di cuenta de que no sabía toda su historia, todos los obstáculos que habían enfrentado, así que también hubo partes de su relato que me sorprendieron. Poder retratar esa época, lo que pensaban y vivían mujeres de su generación, que empezaban a descubrir el camino liberador que te abre el feminismo, fue hermoso», aseguró Carbajal. En ese sentido, contó que su mamá y sus compañeras «decidieron atender y ofrecer grupos de ayuda mutua en una iglesia, para que sus parejas, varones agresores, no sospecharan adónde iban y no les impidieran ir», y que el deseo de registrar esa historia fue la motivación para pensar esta serie.
Así, Nosotras parte desde ese punto, con un primer episodio que abarca el período 1983-1995, mientras que los restantes, que podrán verse de manera semanal, se centran en los años transcurridos entre 1995-2003, 2003-2015 y 2015-2022. La partida es el asesinato de la modelo y actriz uruguaya Alicia Muñiz en 1988 a manos de su pareja, el campeón de boxeo Carlos Monzón, y desde ese episodio criminal desplegará un repaso que se propone recuperar la historia reciente de la militancia de las mujeres y los colectivos de la diversidad en la provincia.
Así, cada entrevista y cada narración de Nosotras -que fue realizado con el apoyo del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad bonaerense- tocará ejes como los cambios normativos, los que se dieron en el imaginario social, y también en el tratamiento mediático y en las instituciones en relación con la violencia de género, los femicidios, los derechos sexuales y reproductivos que dieron cauce en 2019 a la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidad, así como a la sanción, un año más tarde, de la ley que garantiza el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo.
Cada temática estará articulada mediante el relato de las protagonistas de la serie, que con sus actividades y trabajos consiguieron transformar sus realidades y el devenir comunitario mediante procesos de organización, luchas y conquistas colectivas.
«Los feminismos bonaerenses tienen sus particularidades, son muy territoriales. Siempre es muy enriquecedor conocer de dónde venimos y poner en valor el recorrido de quienes nos antecedieron en las luchas. Adolescentes y jóvenes que tal vez descubrieron los feminismos con el surgimiento del movimiento Ni Una Menos, en 2015, desconocen cuáles eran los debates que se dieron años atrás», explicó Carbajal sobre ese recorrido.
Por eso, consideró que «lo más importante que puede dejar la serie es reafirmar, con hechos y testimonios en primera persona, la importancia de las construcciones feministas colectivas para transformar la realidad, para ampliar derechos, para buscar una sociedad que nos permita ser más felices». Además, en relación al lanzamiento de Nosotras en la señal estatal, subrayó: «En la TV Pública hay varias conductoras feministas, Cata D’Elia, Carla Conte, Luli Trujillo, por mencionar algunas, también está la periodista trans Diana Zurco en el noticiero, hay directoras de cámara mujeres, relatoras y comentaristas de fútbol mujeres; se hizo el año pasado un reality como ‘Relatoras’ que le dio visibilidad a jóvenes que están abriéndose camino en ese campo tan masculinizado», señaló.
«Espero que entretenga, informe y emocione, que quede como un documento, como parte de nuestra memoria. Después del estreno de mi primer largo documental, Cuerpos Juzgados, días atrás, y con esta serie, estoy muy entusiasmada y con varios proyectos en carpeta. Ojalá podamos seguir recuperando las historias de tantas mujeres y diversidades que han ido abriendo caminos en la Argentina, con más producciones audiovisuales en cada rincón del país. Es una tarea necesaria», concluyó.