El sector audiovisual  argentino vive una de sus peores crisis. La brutal recesión, sumada al vaciamiento del Incaa y los ataques personales del presidente de la nación, Javier Milei, generaron un clima espeso en la ceremonia de entrega de los premios Martín Fierro al cine y las series realizada este lunes.

Una de las voces más potentes fue la de Norman Briski, quien recibió un homenaje a su trayectoria. El prestigioso actor aprovechó su paso por el escenario para expresarse: “La ficción es una radiografía de la realidad. Nos están afanando la ficción, está en la Rosada la ficción. La IA, la industria argentina podría ser también, me dice que hable sobre los entornos, lo que pasa en el mundo. Ojo con lo que digo, hoy me puse mucha colonia encima… neo colonia”.

“Saludo a los héroes del cine, de nuestro cine, porque siempre se piensa que somos una industria, pero somos héroes de este trabajo tan hermoso. Hablemos entonces de Pino Solanas, de Cantinflas, de Hugo del Carril, de Eva Perón. Saludo a todas las luchas, no a esta, a todas. Mi Norma Pla, mi Nora Cortiñas, y yo saludo a la comida que falta y mi consejo es así: inversiones, el cine necesita inversiones”, agregó.

Graciela Borges.
Foto: Noticias Argentinas

Briski también aprovechó para expresar su apoyo al pueblo Palestino: “Gaza jamás será vencido, no me importa que me aplaudan mucho o poco, pero lo siento aquí, en mi sangre, en mis ancestros. La defensa de un pueblo que está siendo asesinado, Gaza”.

Graciela Borges, por su parte, recibió unas cálidas palabras por parte de Natalia Oreiro y se llevó el Martín Fierro ícono del cine. «Qué bueno que APTRA nos haya elegido. Que no nos digan cómo tenemos que hacer cine, sabemos hacer cine, que no nos digan cuántos espectadores tenemos que meter para ser buenos, que nos dejen hacer cine y que nos dejen contar lo que queremos», expresó la actriz.

Mirtha Legrand.
Foto: Noticias Argentinas

Mirtha Legrand fue homenajeada durante la primera entrega de los Premios Martín Fierro del Cine. Teté Coustarot fue la encargada de presentar la estatuilla mencionando varias de las películas que protagonizó la actriz y conductora en sus 83 años de carrera.

«Muchas gracias, por favor no cierren el INCAA, es lo primero que se me ocurre», dijo Legrand al recibir su premio y destacar la importancia del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, como fueron haciendo varios de los premiados de la noche.