Tras agotar en su debut a finales de octubre, la banda Beats Modernos anunció un nuevo show para celebrar a Charly García en el Teatro Vorterix. Será este miércoles 18 de diciembre, a las 21. Esta agrupación encabezada por Rosario Ortega, Zorrito Von Quintiero y Fernando Samalea, músicos de la banda de Charly García, se unen para celebrar al maestro una vez más junto a jóvenes promesas como Joaquín Burgos (teclado, voz), Lu Torfano, Dizzy Espeche (guitarras), Michelle Bliman (saxos) y Andrés Rot (en bajo).
Con un repertorio que revive las mejores canciones de Charly con tratamientos contemporáneos, la cita es una fiesta conmemorativa a la cultura García y lo que significa el ícono de la música argentina, que, a los 72 años, todavía está vigente. Hace poco lanzó finalmente La Lógica del Escorpión, su primer álbum desde Random, en 2017, con canciones inéditas, reversiones de temas propios y ajenos y colaboraciones con otras leyendas del rock.
Este álbum, que García empezó a grabar hace cuatro años, se puede escuchar en plataformas digitales. Además se puso a la venta una edición limitada de 7.000 ejemplares en vinilo, con arte de tapa de la histórica colaboradora del músico Renata Schussheim. Pero los clásicos son los clásicos y la liturgia de los seguidores de Charly piden y encuentran en aquellos que compartieron con el genio.
“Se siente muy diferente la previa de este show con respecto al primero. Antes de octubre habíamos tocado en bares pequeños, pero pasar a un teatro como este, es otra cosa. Adaptamos lo que queríamos y salió bien. Quedó una onda muy arriba, la gente flasheó. El público de alguna manera entendió que lo que estábamos tratando de hacer que era celebrar esta cultura. No es un homenaje. Tuvimos la suerte de compartir con él muchos años, somos parte de la religión y queremos divulgar esto”, admite el Zorrito.
“Nosotros creemos en esto. Creemos en lo que Charly le ha dado a la cultura argentina, somos creyentes de la religión en la que él es el mesías que abre mares y montañas. Todos lo escuchamos de chico, pasamos a compartir escenario y cubrir muchísimas cosas con él. Aprendimos y nos gusta tocar esas canciones y sentimos que nos podemos dar el permiso de versionarlas, dejando la base y dándole vuelo a algunos momentos y pasajes de sus himnos”.
Para El Zorro, cuando Charly se hizo solista, dejando atrás el folk de Sui Generis, el costado progresivo de La Máquina de hacer Pájaros y la orquestación de Serú, mostró un universo nuevo que abrió puentes de todo tipo. “Se compró una batería electrónica y simplificó su capacidad de crear en algo más directo. Metió en nuestro rock la mítica drum machine Roland TR-808, la batería electrónica que apareció en los ‘80 y definió el sonido de la época en el hip-hop, synth pop y dance. Ese chiche en la música argentina fue una revolución. Nosotros tomamos eso y reversionamos sus canciones con ese espíritu bailable, más festivos”.
Ellos tienen la matriz y juegan por encima de ella: “Tratamos de buscar recorrer todos los universos que Charly te deja recorrer, que son innumerables. Y a la gente le encanta. Nos sentimos cómodos, nos animamos a hacerlo. Es un permiso que nos damos porque realmente amamos esta cultura, está claro eso”.
Fabián “Zorrito” Von Quintiero admite que sabe que la música de Charly le hace bien a mucha gente y que en los tiempos que corren es necesario dejarse llevar por los sentidos a otros mundos. “Es un creador, como hay pocos: es él, el Flaco Spinetta y alguno más. Son temas que acompañan momentos felices, infelices, con problemas o sin ellos. Son para pasarla bien o para olvidar los quilombos que nos tocan. El rock nacional es una cultura sagrada. Es de lo mejor que tenemos como país, pienso yo. Es algo muy profundo y nutritivo. La gente se acerca a un recital como el que queremos dar y se lleva un bienestar”.
El tecladista y gastronómico tiene claro que solo quiere una cosa: “Que salgan del recital y digan: ‘qué bien que la pasé’. Un espectáculo así es para compartir. Nosotros somos como la gente en cuanto a la admiración y la espiritualidad que nos puede aportar la música, la figura y el genio que fue, es y será Charly. Entiendo al público, nos pasa lo mismo, solo que nosotros tuvimos la suerte y la credencial para estar al lado de él por el motivo que sea. Pero no me canso de tocar estos temas; ni Samalea, ni Rosario, ni ninguno de los pibes jóvenes que nos acompañan. Hacer este espectáculo es una fiesta”.
Con Charly desde los 20 años
Cuando El Zorrito entró al círculo de Charly tenía 20 años. Y siente que le enseñó y que él tiene que seguir transmitiendo eso a las nuevas generaciones de músicos. “Estamos transfiriendo esa sabiduría, pasamos la data de cómo tocar, cómo bajar, subir o apretar en ciertos puntos. Es muy gratificante compartir con gente joven lo que nos tocó vivir. Hay ciertos trucos, o formas, más bien, que Charly nos enseñó y nos dio oficio. No le seguíamos el tren, le seguíamos el avión”, bromea.
Hay una liturgia y una arenga que Charly siempre transmitió tocando en vivo y en este caso tratan de emular eso. “No era un genio escondido en su mansión. Salíamos de noche y tocábamos en cualquier lado. Y es lo que hay que hacer. La economía está jodida, pero funciona todo y las ganas de ver shows le ganan a cualquier ajuste. Todos los recitales están llenos. Son dos horas de otra cosa: salís de la monotonía de la vida. En la diaria, conectar con las noticias te aploma la vida. El mundo está heavy, acá siempre estamos en situaciones que ya vivimos y se repiten. Las obligaciones individuales te liquidan, te consume el alma ir pagar impuestos o hacer trámites”.
Para él la obligación del buen músico es tratar de dar lo mejor en cada presentación: “Devolver la confianza con calidad, buscando dar lo mejor. No es fácil hacer estos temas sin Charly. Pero el faro siempre está, porque ya es algo metafísico. Vos sabés cual es el norte musical e ideológico o estético que Charly nos marcó. Se que esto recién empieza. Dependerá de nuestro rendimiento escénico”. El show tendrá material inédito y visual de aquellos años junto a García. “Mostramos nuestras vidas junto a él de alguna manera”.
Beats Modernos celebra a Charly García
La banda formada por Rosario Ortega, Fabián Zorrito Von Quintero, Fernando Samalea, Joaquín Burgos, Lu Torfano, Dizzy Espeche,Michelle Bliman y Andrés Rot se presenta el miércoles 18 de diciembre, a las 21, en el Teatro Vorterix, Federico Lacroze 3455, CABA.