Hace pocos días se estrenó en nuestro país Blue Beetle (Escarabajo azul), la neva película de DC dirigida por Ángel Manuel Soto, oriundo de Puerto Rico y no por casualidad. Es que el film de la célebre compañía de cómics está marcado desde el vamos por el “gen” latino, ya que el protagonista es Jaime Reyes, un superhéroe adolescente de El Paso, Texas. En ese marco, esta gran apuesta comercial para la pantalla grande incluye en su banda sonora “Nada Personal”, uno de los más grandes hits de Soda Stereo, editado en su disco homónimo de 1985.
“Cuando recién tuve el proyecto en mis manos, una de las primeras cosas que hice fue crear una playlist de lo que cada uno de los personajes escucharía en su teléfono”, comentó Soto en una entrevista con Geeks of Color. “Y quise que fuera tan variada como la familia de la película”. El director justificó la elección del soundtrack, reflexionando acerca de que “los latinos podemos consumir Los Tucanes de Tijuana, Calle 13, Soda Stereo, Mötley Crue y Cypress Hill, ¿por qué no?”.
Blue Beetle apareció por primera vez en 1939, y desde entonces, el personaje pasó por varias versiones, que lo mostraron como el protagonista absoluto de distintas historias como uniéndose a la Liga de la Justicia y los Jóvenes Titanes. Ahora, y en la línea de hacerse eco de los grandes cambios sociales que ya probó también Marvel, Disney, y otras enormes compañías dentro de la industria del entretenimiento, DC apostó por transformarlo en este joven que vive en la caliente frontera entre los Estados Unidos y México. Este nuevo héroe fue “invadido” en una extraña simbiosis por una tecnología alienígena denominada Escarabajo, que lo dota de una armadura extraordinaria que le confiere increíbles poderes para defender a su familia y a su comunidad, contra distintos seres malévolos.
Además de Soto en la dirección, Blue Beetle cuenta con las actuaciones de Xolo Maridueña, Bruna Marquezine, Adriana Barraza, Damián Alcázar, Raoul Max Trujillo, Susan Sarandon y George Lopez, entre otros.