La actriz española Verónica Forqué, reconocida entre otras cosas por ser una «chica Almodóvar», fue encontrada ayer sin vida a los 66 años en su casa de Madrid por los servicios de emergencia, informó la prensa de ese país.
Si bien la policía se encuentra investigando las causas de la muerte, la actriz, que había participado en el último tiempo del programa de televisión Masterchef Celebrity, se había referido al aire en varias oportunidades a un estado depresivo al que volvió a aludir al abandonar el reality culinario.
Forqué, hija del director y productor José María Forqué y de la escritora Carmen Vázquez-Vigo, debutó como actriz en cine en 1972, cuando tenía 17 años, en la película de Jaime de Armiñán Mi querida señorita. No obstante, el éxito le llegó a comienzos de los años ´80 de la mano del director Pedro Almodóvar, al encarnar a Cristal, una prostituta en la película ¿Qué he hecho yo para merecer esto?, que le abrió la puerta para trabajar con otros reconocidos cineastas españoles.
Así, llegaron importantes papeles junto a Fernando Trueba, con Sé infiel y no mires con quién o El año de las luces, con la que obtuvo uno de sus cuatro Premios Goya.
Con el director Fernando Colomo trabajó en las comedias Bajarse al moro y la que le dio en 1988 su primer Goya como actriz protagónica: La vida alegre, año en el que también se alzó con el galardón como actriz de reparto en Moros y Cristianos, de Luis García Berlanga, y se consagró como la primera intérprete femenina en ganar dos premios en la misma ceremonia.
El cuarto Goya de su carrera lo recibió en 1993 por su protagónico en Kika, también de Almodóvar. En los últimos años, Forqué participó en distintas obras teatrales, series televisivas y en 2021 había vuelto a recuperar protagonismo mediático al convertirse en una de las participantes más relevantes del programa Masterchef Celebrity.