La actriz estadounidense Teri Garr falleció a los 79 años debido a complicaciones derivadas de la esclerosis múltiple que padecía, comunicó su representante y amiga, Heidi Schaeffer, en Los Ángeles. La enfermedad le había sido diagnostica hace más de veinte años. Teresa Garr, tal su verdadero nombre, fue muy reconocida por su trabajo en El joven Frankenstein, Mr. Mom y Tootsie.
Por su interpretación en esta última película fue nominada al Oscar como mejor actriz de reparto. Hizo público su diagnóstico en 2002 en una entrevista con la CNN con el fin de que otras personas con esclerosis múltiple tomaran consciencia. “Creo que todo el mundo se asusta cuando oye algo así”, dijo entonces. “Eso se debe a que no hay mucha información al respecto. Y mucha gente no sabe que no es tan malo. Quiero decir, sigo con mi vida”.
Teri Garr’s Oscar-nominated performance as the quirky and hopeful Sandy Lester in TOOTSIE.
— The Academy (@TheAcademy) October 29, 2024
With her magnetic humor and relatable charm, Garr lit up every scene, making Sandy—and many of her other characters—unforgettable. pic.twitter.com/qKV2wRPx4o
Nacida en Ohio, inició su carrera como bailarina y empezó a presentarse a audiciones poco después de terminar la escuela. Sus primeros trabajos como actriz fueron en televisión en programas como Star Trek y That Girl. Fue en la década del 70 en la que se fue haciendo más conocida como actriz de comedia. Apareció en varios capítulos de series como The Sonny and Cher Comedy Hour, The New Dick Van Dyke Show, The Odd Couple y The Bob Newhart Show.
Su gran oportunidad en el cine llegó con el papel de novia de Gene Hackman en el thriller de espionaje de Francis Ford Coppola La conversación (1974). Esto la llevó a una entrevista con Mel Brooks, que la eligió para el papel de la ayudante de laboratorio alemana de Gene Wilder en El joven Frankenstein (1974).
En la recordada Tootsie, Garr encarnó a Sandy Lester, una actriz en apuros que salía con el actor protagonista interpretado por Dustin Hoffman, quien alcanza enorme fama fingiendo ser una mujer en una telenovela. Por ese papel, Garr fue nominada al Oscar a mejor actriz de reparto en 1983. Ese mismo año, interpretó a Caroline Butler en la comedia familiar Mr. Mom junto a Michael Keaton.
Garr comentó que no le sorprendía que dos de sus papeles más recordados trataran de romper estereotipos sobre las mujeres. “Me molesta que escriban el papel de una mujer que no es más que una femme fatale sexy que seduce a la gente para salirse con la suya, perpetrando el mito de que así es como tienen que actuar las mujeres, en lugar de usar su cerebro o su ingenio”, dijo.
En los 90, Garr apareció en Good & Evil, Good Advice y Women of the House. Además, fue la madre de Phoebe (Lisa Kudrow) en Friends, serie en la que apareció en tres episodios. Ya en los 2000, apareció como invitada en Felicity, ER y Live with Bonnie. Su último trabajo fue en 2011 en la serie de televisión How to Marry a Billionaire.