Quincy Jones, uno de los grandes impulsores del pop de raíz afroamericana, murió a los 91 años en su casa de Bel Air, en Los Angeles, según informó su familia. Con una carrera de seis décadas, fue productor, compositor y trompetista. Fue, por ejemplo, el artífice de Thriller, el icónico disco de Michael Jackson, y de colaboraciones inolvidables con Frank Sinatra.

«Con el corazón lleno pero roto, debemos compartir la noticia del fallecimiento de nuestro padre y hermano Quincy Jones. Y aunque esta es una pérdida increíble para nuestra familia, celebramos la gran vida que vivió y sabemos que nunca habrá otro como él”, comunicó la familia Jones. “Era verdaderamente único y lo extrañaremos profundamente; nos reconforta y enorgullece enormemente saber que el amor y la alegría, que eran la esencia de su ser, fueron compartidos con el mundo a través de todo lo que creó. A través de su música y su amor sin límites, el corazón de Quincy Jones latirá por la eternidad”, agregaron.

El director de orquestas de jazz, compositor, arreglista y productor también estuvo detrás de Off the Wall, el estreno de Jackson en solitario, considerado uno de los trabajos más sampleados tanto por músicos de hip hop como de la música electrónica. Jones, nacido en 1933 en una familia afroamericana de clase media de Chicago, también será recordado por ser uno de los promotores del legendario Live Aid, pero sobre todo por producir la canción We are the world, en la que participaban todas las grandes estrellas del momento aportando su estribillo.

El ganador de 27 premios Grammy y miembro del Salón de la Fama del Rock & Roll tenía una carrera de más de 60 años.  Seis de sus Grammy los obtuvo por su disco 1990 Back on the Block. También fue tres veces galardonado como productor del año. Del abanico de actividades realizadas por Jones también destaca la composición sinfónica titulada «Black Requiem», estrenada por la Orquesta Sinfónica de Houston con un coro de 80 voces, con Ray Charles como solista, así como la producción de los discos Thriller y Bad, dos de los últimos y más premiados trabajos de Michael Jackson.

Produjo discos a muchos amigos. Además de Jackson, a Chaka Khan, James Ingram o Patti Austin, así como a artistas célebres como Frank Sinatra o Donna Summer. También compuso la banda de la película El color púrpura, de Steven Spielberg, y la de la serie Raíces. Se casó tres veces con tres actrices: Peggy Lipton, Ulla Andersson y Jeri Caldwell. Además tuvo una relación de siete años con Nastassja Kinski.