La cantautora canadiense Nell Smith, conocida por grabar con The Flaming Lips un disco con covers de Nick Cave en 2021, murió a los 17 años en un accidente de tráfico. Estaba preparando el lanzamiento de su disco debut para 2025. Wayne Coyne, de The Flaming Lips, el grupo con el que la joven se inició con apenas 14 años, anunció la noticia la noche del 7 de octubre durante un show en Portland.
Con lágrimas en los ojos, dijo: “Tenemos un anuncio muy triste para hacer esta noche. Tenemos una amiga canadiense, su nombre es Nell. Grabamos un disco genial con ella hace tres años, un disco lleno de canciones de Nick Cave. Tenemos un mensaje muy triste hoy: murió en un accidente de coche la pasada noche (6 de octubre). Esto nos recuerda una vez más el poder de la música y lo alentador que puede ser estar cerca de la gente a la que querés».
Smith y la confirmación más triste
La muerte de Smith fue confirmada por Simon Raymonde, quien fuera bajista y tecladista de la banda escocesa Cocteau Twins y cuyo sello Bella Union iba a lanzar álbum debut de Smith el año próximo. “Estamos todos consternados y devastados tras enterarnos de la repentina y trágica muerte de nuestra artista y querida amiga Nell Smith el pasado fin de semana en Columbia Británica. Nell tenía apenas 17 y se estaba preparando para lanzar su primer disco solista a principios de 2025 en Bella Union, hecho en Brighton con Jack de Penelope Isles y Lily Wolter».
Raymonde recordó que su primer lanzamiento fue un álbum de versiones de canciones de Nick Cave grabado con The Flaming Lips, también artistas de Bella Union, en 2021, y titulado Where The Viaduct Looms. La familia de Smith posteó en redes sociales: «Nos duele mucho decir que nuestra luchadora, talentosa, única y hermosa hija nos fue arrebatada cruelmente el sábado por la noche. Estamos conmocionados por la noticia y no sabemos qué hacer o decir».
«Tenía mucho más que experimentar y dar a este mundo, pero estamos agradecidos de que haya podido experimentar tanto en sus 17 años. Dejó una huella imborrable en el mundo y un vacío insalvable en nuestros corazones. Abrazá a tus hijos muy fuerte esta noche y, por ahora, por favor, déjennos resolver las cosas. Gritaremos cuando los necesitemos. Jude, Rachel, Jed e Ike».