El cantante y guitarrista Leocadio del Carmen Torres, ex integrante del tradicional grupo folclórico Los Manseros Santiagueños, murió esta madrugada en su casa de la Capital Federal a raíz de una descompensación respiratoria, informó su hijo Hugo Torres.
«Papá nos dejó sin avisar. Veníamos actuando juntos y el próximo domingo íbamos a participar de un recital en Pompeya. Pero bueno, la vida es así», le dijo Hugo a la prensa.
Leocadio del Carmen Torres, junto con Onofre Paz, fueron los fundadores en 1959 de Los Manseros Santiagueños. Grabaron su primer disco en 1965 y dos años más tarde realizaron su primera presentación en el Festival de Cosquín.
Una enfermedad detectada en 2005 le impidió a Torres seguir cantando junto a Los Manseros y el conjunto se mantuvo como un trío hasta fines de 2006, cuando se incorporó Martín Paz, quien es hijo de Onofre.
Pero a partir de 2007 Leocadio formó un grupo paralelo junto a su hijo Hugo, Los Manseros Santiagueños de Leocadio Torres, y con esta formación grabaron dos álbumes: «No vas a creerme» y «La vuelta del Santiagueño».
Añoranzas, Canto a Monte Quemado, La 7 de abril, Cruzando el Dulce, Josefina, Carina Celeste, De La Banda a Santiago, Rubia Moreno, Ciudad de La Banda, La Telesita, La Ñaupa Ñaupa, Piel Chaqueña, Entra a mi Hogar, Para los ojos más bellos, entre otras, son algunas de las composiciones más destacadas de su trayectoria.
En agosto pasado había fallecido el bombista del grupo Mansero Guillermo «Fatiga» Reynoso.
Sin embargo los músicos que lo sobrevivieron siguieron aldente con sus actuaciones en todo el país. Esta noche y el próximo domingo Los Manseros Santiagueños se presentarán en el Gran Rex.