El cantante santiagueño «Huguito» Flores, referente de la guaracha en su provincia, murió en las primeras horas de hoy, a los 58 años, tras sufrir un accidente automovilístico en la Ruta Nacional 34, a la altura de la localidad de Garza, en Santiago del Estero, mientras viajaba junto a su familia hacia Buenos Aires, donde tenía por delante una serie de shows que iban a tener su punto culminante el 12 de diciembre en el teatro Gran Rex.
El choque del Volkswagen Suran de color gris que conducía se produjo pasadas las 22.45, luego de una maniobra en la que el músico intentó esquivar a un camión Ford que transportaba tanques de agua de 1.000 litros y maderas, elementos que por razones que se tratan de establecer se desprendieron, impactando un hierro con madera sobre el vehículo de Flores, según fuentes policiales.
Los voceros detallaron además que al impactar estos elementos en el auto, el músico pretendió eludirlos y en ese intento chocó con un Fiat Uno en el que iban profesores, que resultaron con heridas leves. A raíz del accidente, también fallecieron la esposa y el cuñado del cantante, Carina Soledad Enríquez y Rubén Horacio Enriquez, en tanto que su pequeña hija de tres años permanecía esta mañana «internada en terapia intensiva en grave estado» en el Centro Provincial de Salud Infantil (Cepsi), de acuerdo con el reporte a esta agencia de fuentes médicas consultadas.
Huguito Flores no murió en el acto, sino que llegó a ser trasladado para su atención pero sufrió un paro cardiorrespiratorio en el hospital Regional Ramón Carrillo. El fiscal de turno, Martín Silva, es quien está a cargo de la investigación, y por estas horas trata de determinar las causas del siniestro.
El cantante tenía planeado actuar en el Día de la Primavera en un festival que se iba a realizar en la localidad bonaerense de José C. Paz, en tanto que el próximo sábado 23 tenía previstas presentaciones en el Microestadio de Ferro, en Plaza Once, en Isidro Casanova, Virrey del Pino y Monte Grande.
Sin embargo, su principal show en la gira que abarcaría otras localidades bonaerenses era el que tenía agendado para el 12 de diciembre en el teatro Gran Rex. El músico había iniciado su carrera en los años 90 cuando conformó su primer grupo musical, llamado Fenyxs, hasta que en 2003 fue invitado a sumarse a El Super Quinteto, banda que luego pasó a llamarse El Super y, más tarde, El Super de Oro.
En 2017, tras editar una docena de discos, se lanzó con gran éxito como solista, con el galardonado álbum «Te sigo enamorando». Exponente de la música tropical santiagueña, Huguito Flores contaba con éxitos como «Manos de tijera» y «Te hubieras ido antes», había grabado una canción con Pablito Lescano y planeaba colaboraciones con Rodrigo Tapari, El Polaco, Dani Cardozo y La Nueva Luna.
Tras la tragedia, las redes sociales se inundaron de mensajes de fanáticos que recordaron al cantante con frases como «gracias por todo lo que nos brindaste», «vuela alto», «tu música no morirá jamás», «nos diste muchísima alegría», «la guaracha santiagueña está de luto», entre otros.
Huguito Flores nació el 1 de noviembre de 1965 al norte de la provincia de Santiago del Estero, en la ciudad de Campo Gallo. Desde su infancia la música estuvo presente y en particular el género de la guaracha santiagueña, que se convirtió en su pasión y con la cual recorrió miles de escenarios.
Durante los últimos tiempos su carrera parecía estar en su punto más alto, no sólo por la cantidad de shows y presentaciones que brindaba, sino por la repercusión de sus temas. Especialmente «Te hubieras ido antes», que fue galardonado como Disco de Oro y Platino.
La figura de Flores no sólo se hizo popular en la provincia de Santiago del Estero, sino en todo en el norte y en la provincia de Buenos Aires.
Muestra de ello, y de la conmoción que generó su muerte, son las expresiones de pesar del propio gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, quien lo despidió en sus redes sociales: «Con mucha tristeza nos toca despedir a ‘Huguito’ Flores, referente de la música popular santiagueña reconocido en todo el país (…) Que brille para él la luz que no tiene fin».
También el vicegobernador de la provincia, Carlos Silva Neder, dijo que «la música y la cultura de Santiago del Estero están hoy de luto con el fallecimiento de ‘Huguito’ Flores, uno de los mayores exponentes de la guaracha santiagueña y de la movida tropical del país»: «Envío mis más sentidas condolencias a sus familiares, amigos y fanáticos del músico en este momento de profundo dolor», añadió.