El músico David Crosby, fundador de The Byrds y de Crosby, Stills & Nash (luego devenido Crosby, Stills, Nash & Young), y nombre principalísimo del folk rock norteamericano, falleció hoy a los 81 años, informaron medios internacionales citando un comunicado de la familia. Cantante, guitarrista y compositor, Crosby fue uno de los nombres centrales de la construcción del rock angloparlante en la década del 60, donde una importante camada revitalizó el country y el folk de su país con nuevas sonoridades y poéticas que influyeron a toda una nueva generación de músicos.
“Es con gran tristeza después de una larga enfermedad, que nuestro amado David (Croz) Crosby falleció. Estaba amorosamente rodeado por su esposa y alma gemela Jan y su hijo Django», expresó su esposa en un comunicado confirmando el deceso. «Aunque ya no está aquí con nosotros, su humanidad y alma bondadosa continuarán guiándonos e inspirándonos. Su legado seguirá vivo a través de su música legendaria. Paz, amor y armonía para todos los que conocieron a David. Lo vamos a extrañar mucho. En este momento, respetuosa y amablemente pedimos privacidad mientras lidiamos con nuestra profunda pérdida», cerró la misma información.
Según la revista Variety, Crosby, que nació en Los Angeles en 1941 y sostenía un fluido intercambio con su público a través de su cuenta de Twitter, ya había anunciado que se retiraba de las actuaciones en vivo por estar “demasiado viejo” y carecer de la “fuerza y resistencia” suficiente para hacerlo. Sin embargo, en esa misma oportunidad sostuvo que seguiría grabando nuevo material, a pesar de que creía que por ser un octagenario moriría “bastante pronto”. Poco tiempo atrás, contradijo sus propias palabras y se esperanzó de volver a presentarse en los escenarios.