El cineasta argentino Alejandro Chomski, autor de filmes como “Hoy y mañana” (2003), “Dormir al sol” (2010) y “El país de las últimas cosas” (2020), falleció este sábado a los 53 años. El realizador nacido el 27 de noviembre de 1968 en Buenos Aires y formado en la Universidad de Nueva York y el American Film Institute, murió en su cama mientras dormía, sin ninguna causa visible para el fallecimiento, y por ello se le realizó una autopsia. Sus restos son velados este lunes, informaron allegados a su familia.

Una comunicación del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, en donde se lo despide, reseñó que Chomski «inició su carrera cinematográfica en la década del ‘90 trabajando como asistente de dirección en Coffee and Cigarettes, de Jim Jarmusch, y en otros proyectos de la mano de Emir Kusturica, Spike Lee y Luis Puenzo». Por su parte, Directores Argentinos Cinematográficos publicó a raíz del fallecimiento que «con nuestro mayor sentimiento y pesar acompañamos a sus familiares y amigos en todo su dolor».

De los tres títulos citados, vale destacar que Hoy y mañana compitió en Un Certain Regard del Festival de Cannes, mientras que Dormir al sol se basó en la obra homónima de Adolfo Bioy Casares, así como El país de las últimas cosas es una adaptación de la novela de Paul Auster. Si embargo, la filmografía de Chomski incluye varios títulos más, tanto en los Estados Unidos, donde dirigió, entre otros, Feel The Noise (2007), así como más proyectos desarrollados en nuestro país, entre ellos Maldito seas Waterfall!, y el documental Existir sin vos. Una noche con Charly García, ambos de 2016.