La escena hardcore del mundo lamenta una triste noticia. El legendario baterista del grupo Dead Kennedys, Darren Henley, mundialmente conocido bajo el pseudónimo de D. H. Peligro, murió el viernes 28 de octubre en su casa de Los Angeles, California.

El músico de 63 años sufrió accidentalmente una fuerte caída, que le generó un traumatismo que le causó de inmediato la muerte. Quienes comunicaron su fallecimiento fueron sus ex compañeros de Dead Kennedys, la banda en la que Henley fue un integrante fundamental y con la que grabó reconocidos y celebrados discos dentro del género. La célebre banda de hardcore norteamericano utilizó su cuenta de Twitter para expresar su pesar por la pérdida, así como agradecía las los sentimientos de apoyo recibidos.

Darren Henley nació en Saint Louis (Estados Unidos) en 1959 y se convirtió en miembro oficial de los Dead Kennedys en 1981 hasta la disolución de la banda en 1986. En ese contexto, el baterista participó de la producción de tres discos considerados clave en la escena hardcore punk de Los Angeles, entre ellos Plastic Surgery Disasters, editado en 1982. Más tarde, cuando el grupo volvió a los escenarios con una nueva formación sin su cantante, el mítico Jello Biafra, D. H. Peligro también fue parte de la reunión, para luego tomarse un descanso entre 2008 y 2009.

Más allá de su paso por los Dead Kennedys, el baterista tuvo una vida muy activa como músico profesional, siendo parte de una de las primeras formaciones de Red Hot Chilli Peppers. Era 1988 cuando sustituyó a Jack Irons, colaborando en la composición de algunas de las canciones del cuarto disco de RHCHP, Mother´s Milk (publicado en 1989), aunque fue despedido de la banda antes del lanzamiento formal del álbum. En su lugar ingresó Chad Smith, quien desde entonces es parte del grupo que comandan Flea y Anthony Kiedis.

El sonido de la batería de D. H. Peligro pudo escucharse también en muchos grupos de rock de la costa Oeste, tales como The Hellations, Jungle Studs, Nailbomb, The Feederz, Lock-Up, The Two Free Stooges, Reverend Jones y SSI.