Eduardo Rodríguez era un trabajador como tantos, que realizaba su quehacer cotidiano cuando pasó algo que cambió su destino. Estaba con su escoba, su tacho y su pala, en una esquina, como buen barrendero, mirando los autos pasar, terminando su jornada. Un vecino que siempre lo saludaba le dijo que era productor del programa 100 % lucha y le ofreció convertirse en una figura del catch. La altura, el pelo largo de metalero y la barba sumaban a su impronta. Pero Eduardo dijo no: la primera vez, la segunda, la tercera y la cuarta vez que se lo propusieron. En la quinta oportunidad aceptó.
Así Eduardo, nacido en Merlo, en el oeste del Conurbano, se transformó en Mugre, el Camionero. Se puso a entrenar y rápidamente ese mundo lo atrapó. Su personaje tenía sus mañas, era el contrapunto perfecto para enfrentar a Vicente Viloni, el Campeón del Pueblo. El programa que estuvo al aire en Telefe de 2008 a 2010, le permitió ganar su reconocimiento, pero sobre todo inoculó en Rodríguez las ganas de seguir ese camino más allá de su trabajo: en 2012, Mugre creó su propia escuela de lucha libre en el sindicato al que pertenece, Camioneros, y en ese tiempo armó también su propia troupe, bajo el título Por siempre lucha, para seguir presentándose. Se fueron sumando camaradas, incluso su antes rival Vicente Viloni. “Desde ese momento vamos recorriendo distintos puntos del país, haciéndolo de corazón, con nuestros trabajos y entrenando a contraturno, de pura pasión. El catch es parte de la cultura popular y estamos orgullosos de entretener a la familia trabajadora”, afirma Rodríguez que nunca en su vida hizo deporte, más que los típicos partidos de fútbol con amigos.
“La magia de la lucha me cambió la vida, me llevó a muchos lugares y distintos caminos”. Tanto se involucró con esta tarea que hoy Rodríguez busca ser secretario general de la Unión Argentina de Artistas de Variedades. El Gremio está acéfalo y Mugre va por la conducción. “Estamos en una situación complicada porque se perdió bastante terreno ante los empresarios y beneficios que tenían los artistas. Hay que recuperarlos. Hay que volver a trabajar por y para los trabajadores. Soy luchador, y por convenio entró en el ítem Lucha libre/pantomima de catch. Pero de alguna manera quiero seguir luchando, pero por los derechos de mis compañeros artistas, para que estemos mejor y seamos cada vez más, esa es mi idea” comenta Eduardo que tiene experiencia en la vida sindical ya que hace 25 años está afiliado a Camioneros. Primero trabajó como recolector trotando al lado del camión de basura y luego pasó a ser barrendero, entre otras actividades que fue haciendo dentro del oficio.
Defender a los compañeros
“Uno aprende también a defender a los compañeros y vi cómo crece la capacidad de vivir mejor cuando nos unimos para enfrentar la adversidad. Eso me gustaría replicarlo para los artistas, que muchas veces parece que no se los considera trabajadores y la conciencia de clase parece deshacerse por el tipo de tareas que realizamos. Pero hay de todo: vedettes, bailarines, monologuistas, todo lo circense como magos, equilibristas, payasos, y demás. Es un gremio grande”.
El sindicato de Artistas de Variedades, que es de ámbito nacional, fue fundado en 1951, siendo el primer gremio con obra social propia, y con la particularidad que la primera afiliada fue Eva Duarte de Perón: “Este trabajo es maravilloso, tiene ese elemento popular que te llena de orgullo. Es para toda la familia. La otra vez un tachero, joven, por la ventana me gritó: ‘Mugre te veía de pibe, eras mi preferido de 100% lucha. Imaginate lo que es para mí esa muestra de cariño, tan sincera, tan real.”
Eduardo tuvo también un paso por la televisión: interpretó algunos papeles menores en miniseries como Entre caníbales, Los únicos, estuvo en las tres primeras temporadas de El Marginal y pasó por 1-5/18.“Fue una buena experiencia, pero me gusta la magia de la lucha. Hay una energía y una alegría especial. Tiene un mensaje, te plantea que a veces la vida es dura pero hay que levantarse y seguir luchando, y sino buscar la revancha. Además, hay una camaradería especial: hay más lesionados en el fútbol que en la lucha libre.”«
Por siempre lucha
5 de agosto en el Club Villa Ángela (Moreno).
6 en la Cancha de Deportivo Morón .
20 en la Plaza Bicentenario de Merlo.
- Todas las presentaciones son a las 14:30.