La actriz y conductora Mirtha Legrand, una de las grandes divas del cine argentino, defendió la universidad pública en el marco de la segunda edición del Festival Internacional de Cine de la Universidad de Buenos Aires (FIC.UBA), donde recibió un Doctorado Honoris Causa por su extraordinario aporte a la cultura argentina.

“Es un día histórico para las universidades públicas de mi amado país. No quiero dejar de expresar mi apoyo y mi orgullo a todos quienes hicieron grande la universidad pública argentina”, dijo Legrand en vísperas del paro universitario y mientras universidades de todo el país están tomadas por los estudiantes en protesta contra el veto del presidente Javier Milei a la Ley de Presupuesto Universitario.

“Una potencia mundial como Estados Unidos tiene solo diez universidades públicas, Argentina tiene 70. Está muy bien que los distintos gobiernos hagan un saneamiento de lo que está mal, pero con el máximo cuidado, con respeto y preservando un tesoro que tenemos, que nos envidia el mundo entero: la educación universitaria gratuita”, agregó.

La actriz, que fue ovacionada por el público presente, fue elegida por la casa de estudios como una de las homenajeadas de este año en el marco del festival por su amplia trayectoria cinematográfica.

El sábado pasado, Legrand le reclamó en su programa a Milei que “reabra” el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA). El organismo, que tiene como principal misión fomentar el cine, no está cerrado, pero cuenta en esta gestión con un financiamiento muy acotado. En noviembre, de hecho, se desarrollará una magra edición del Festival de Cine de Mar del Plata de la que se bajaron muchas instituciones que por años brindaron su apoyo.

“Ni siquiera en mis más remotos sueños imaginé estar acá recibiendo este reconocimiento. Recuerdo cuando comencé mi carrera en el cine. Tenía 14 años. Desde entonces tuve una vida llena de experiencias maravillosas, con aprendizajes, con aciertos y errores, pero siempre actuando de buena fe. Se los puedo asegurar. Y si algo me ha mantenido en pie todo este tiempo fue la pasión por lo que hago, esa chispa que nunca se apaga y que me sigue impulsando día tras día”, comentó.

Mirtha Legrand, una de las divas de la época de oro del cine argentino.

“A los estudiantes de esta institución quiero decirles que ustedes y yo tenemos algo en común. Ambos trasnochamos estudiando. Durante 56 años estudié a mis invitados y preparé mis programas hasta las 3 de la mañana”, señaló además.

Para despedirse, Legrand cerró con su particular estilo: “Siempre digo una frase en mi programa que hoy me toca replicarla. Señores, yo ya soy una leyenda, la leyenda continúa, pero ahora una leyenda doctora”.

Muy contenta con el agasajo, Mirtha publicó en sus redes sociales: “Quiero agradecer a FIC.UBA y a @UBARectorado por el hermoso homenaje que recibí hoy. Estoy muy emocionada por haber sido reconocida con el premio Doctor Honoris Causa y quiero compartirlo con todos ustedes, que son quienes lo han hecho posible y me han acompañado durante toda mi carrera”, agregó. “Es un orgullo afirmar que a partir de hoy me pueden llamar Dra. Legrand”.

El evento se celebró en el Aula Magna de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU). También recibirán distinciones en el festival el director argentino Héctor Olivera en el 50 aniversario de su película La Patagonia rebelde (1974) y y la multipremiada directora e ilustradora franco-iraní Marjane Satrapi por su carrera comprometida con la democracia y los derechos humanos.