Una película puede ser liberadora e inspiradora, para sus realizadores,  intérpretes y obviamente para los espectadores. Esa fue la intención primigenia de Miriam Lanzoni, quien pergenio la forma de contar la historia de su madre (y la propia, claro) en un proyecto que le llevó años realizar. Pero llegó el día y el jueves 23 estrena en las pantallas locales Partida, film donde ella  produce, la escribió y decidió también protagonizarla, agregando algunos detalles de ficción.

Este biodrama audiovisual cumple su objetivo: contar cómo una víctima de violencia de género que dejó su pueblo hace treinta años decide volver a luchar por justicia. Porque algo revela esta verdad oculta y hace que necesite enfrentar sus fantasmas, aunque ronde el peligro de destruir todo lo que logró construir luego del infierno.

“Son cosas muy personales  y yo nunca hablé de eso, por ser situaciones muy difíciles, traumáticas. Está basada en la historia de mi madre y de alguna manera es también mi historia, son cosas que siempre nos acompañan a los que fuimos víctimas. Hace 5 o 6 años empecé  a escribir lo que me salió como podía y en un momento dije: ‘se podría hacer algo’. Pero no quería revictimizarme, tenía ganas de contar la parte linda que trajo pasar por ese dolor. Me enfoqué en la resiliencia y lo maravilloso que puede ser vencer los miedos. Mi madre está viva y esta fue la forma que encontré”, comenta la actriz.

“Muchas veces hay algo que se  trata de imponer desde ciertos sectores: un discurso de que somos nosotras contra ellos. Pero  no es así. En este caso, y en muchos otros, queda demostrado que no es así. Nosotros y ellos debemos estar unidos para repeler todo acto de violencia, o abuso o acoso, en cualquier ámbito.  Porque la verdad es que gracias a dios apareció un hombre que me ayudó. Hubo uno que fue un hijo de mil puta, pero otro hombre ayudó a  mi madre a recomponer su vida y recuperar su  fortaleza. Gracias a su gran amor, logra que esta mujer salga adelante. Mi madre, conociéndola hubiese salido igual adelante pero no tan fortalecida. Me parece hermoso poder contarlo”, puntualiza.

Lanzoni quiere llamar a la reflexión: “Sin dudas quiero dejar atrás eso separatista o de división de aguas, sino al contrario. Sola puedo, pero acompañada mucho mejor, como en todo. No es fácil. Esos que te dicen porque no lo contaste antes, les diría que no saben qué difícil es hablar de algo así. Yo lo viví y estuve ahí y recién ahora puedo hablarlo. Esta película fue sanadora. Sin dudas.”

Para Miriam es una historia sobre animarse a enfrentar el horror, como sea: “En este caso la protagonista demuestra que lo que hoy logramos como mujeres y la fuerza política que tenemos tuvo un camino largo y doloroso. Y está bueno poner que a veces un hecho fortuito puede ser que cambie todo, pero también las decisiones que una toma y que se toman desde el Estado para esto. En el caso de la peli, la protagonista vuelve de donde escapó, la vida la coloca ante los fantasmas del pasado, pensando cómo hizo para vivir a pesar de eso, tanto tiempo. Recolectó amor y fuerza, codo a codo con muchas personas. Pero bueno en este caso es un resumen. No alcanza para contar tanto, lo que se vive. Pero queda claro.   Lo que se muestra es el impulso de supervivencia y volver a creer que se puede salir”.

La actriz sabe que  hablar de esto es una liberación. “Sólo gente de mi entorno muy privado  conocía esto. Y fue destapar una olla que no sabía qué me iba a traer o si lo podría soportar anímicamente. Pero pudimos. Fue algo bestial volver a Pampa del Infierno, mi ciudad, para filmar. Sí o sí quería que se haga ahí mismo. Era un pueblo en su momento, ahora está más grande. Cuando pasó lo que pasó todo el mundo lo sabía, pero era otra época, no es como ahora. Era necesario hacerlo en ese lugar por eso también”.

Partida

Una película dirigida por  Diego Suárez, basada en hechos reales. Escrita por Mary Putrueli y Miriam Lanzoni. Actúan: Miriam Lanzoni, Lucila Gandolfo, Osvaldo Laport, Claudio Rissi, Guillermo Arengo, Nicolás Garcia Hume, Mónica Villa, Daniel Pacheco, y Nadia Fürst. Estreno: 23 de noviembre. En cines.

Miriam Lanzoni y equipo en la avant premiere.