El tiempo puede pasar pero siempre tendremos en el horizonte un nuevo álbum de Miguel Cantilo. Legendario como pocos, el nuevo disco del cantante, guitarrista y compositor ya está disponible para ser escuchado en plataformas musicales y redes sociales. Se trata de Cuentos cantados, un paquete de nuevas canciones independientes que recorre una serie de historias adaptadas que vienen de Medio Oriente.
Este nuevo álbum producido por Anael Cantilo (hijo de Miguel, que produjo artísticamente sus últimos discos de estudio) ocupa el trigésimo lugar dentro de una extensa discografía que sucesivamente se va desmarcando de sus discos anteriores, todos frutos de una carrera que comenzó a dar sus primeros pasos a finales de la década del sesenta.
Cuentos cantados será presentado formalmente en Buenos Aires en Bebop Club, el reducto jazzero de Palermo ubicado en Uriarte 1658 el próximo 4 de octubre. «Es algo curioso, pero este disco es el segundo que lanzó en el contexto de la pandemia. A finales de 2021 edité un disco que se llamó Corazón acústico, que agrupaba muchos temas que fueron hechos y pensados durante el tiempo más pesado de la pandemia. De manera que volver a estar presente con nuevas canciones no deja de ser algo muy apreciado», asegura Cantilo.
Cuentos cantados comenzó a tomar vida desde hace varios años, situación que el propio Miguel se encarga de aclarar: «Este es un material que comenzó a grabarse hace ya un largo tiempo, de manera que muchas cosas me quedaron sin terminar. La razón es que hace varios meses atrás me pareció que había llegado el momento para terminarlo y darle forma. Todo vino de encontrarse con grabaciones que estaban en cajones, así que podemos decir que este nuevo disco nació hace bastantes años. No podría precisar hace cuánto, pero lo concreto es que se fue terminando en los últimos meses, se fueron agregando instrumentos, sobregrabaciones mías y otras cosas. Este fenómeno de encontrar cosas del pasado no es la primera vez que se me da y estoy seguro que no será la última, porque tengo otros proyectos suspendidos en el tiempo y en algún momento verán la luz, su momento de cristalización».
Para Cantilo, todo lo que significa este nuevo paquete de canciones no es ni más ni menos que algo que como compositor se debía: «Es así, tal cual. Me debía sacar y dar a conocer un disco como este. En otro orden de cosas, tengo que decir que me debo varios discos de este tipo porque tengo otras cosas por terminar, pero en este caso el disparador fue encontrarme con ese material y darme cuenta que ahora tenía más efecto que antes, era más adecuado en la actualidad. La música es vital para eludir la locura y la paranoia que marcan el mundo de hoy. Creo que este material que todos pueden ahora conocer se adecúan a los tiempos actuales que estamos viviendo».
Cuentos cantados es un álbum que elude cualquier moda: «Este es un álbum que salió sin tener que convencer a nadie. Ni productores, sello discográfico ni nada se interpuso en la edición de estas nuevas canciones, sobre todo porque las reglas de juego cambiaron mucho. Uno puede producir y editar discos bajo riesgo propio, pero sin tener que depender de un gordo toscano que te baje el pulgar o te lo suba para dar a conocer tus canciones. Yo me encontré con esa libertad y la base de todo es la autodeterminación que tengo como responsable de mi sello discográfico, donde puedo editar cuando quiero, más allá de las ventas que tenga».
Cantilo armó estas canciones adaptando y musicalizando historias de la tradición literaria y oral de antiguas culturas de Oriente Medio. «Lo que forma parte del disco en términos de letras es lo que más directo me llegó de todo lo que leí en mi vida. Algunos fueron más adaptables para una canción por la brevedad que tienen, por lo entendibles que son, aunque desde luego hay otros textos que son diferentes. En definitiva, no dejé mucho material en el camino y lo que pude grabar quedó en ese estado. El paso del tiempo hizo todo su trabajo y las situaciones que se van viviendo fueron haciendo lo suyo», finaliza. «
¿Cuándo?
Miguel Cantilo presenta su nuevo disco, Cuentos cantados. 4 de octubre a las 20:30 en Bebop Club, Uriarte 1658.