El próximo viernes 25 Miguel Ángel Tallarita se presenta en el CAFF con su sexteto la Con Todo Band más artistas invitados, en lo que el mismo Tallarita promete será una noche de fiesta. “Entendemos cada show de la Con todo Band como una gran fiesta, todos están invitados, y espero que antes del fin de semana esté todo agotado”, cuenta con entusiasmo Tallarita, que viene de dar clases desde las ocho de la mañana en el conservatorio, sigue por la tarde en su casa, y a la noche se presenta, como todos los lunes, “en el hotel Intercontinental con un trío de jazz”, junto a su pareja Mariel Fuertes, que es la cantante. Todo un trabajador de la música. “Qué manera de correr, la música es el arte de combinar los horarios”, bromea. 


La Con Todo Band nació hace diez años como su proyecto personal, en el que  fusiona latin jazz y rock a partir de versiones de temas clásicos. Además de él en trompeta, lo acompañan Fabián Aguiar en saxo, Leoni Zumbo en piano, Alfonso Alcoleas en bajo, Fabián Pérez en batería, Pocho Porteño en percusión y Mariel Fuertes en voz. “La parte de composición la tengo un poco abandonada ahora por falta de tiempo -dice sobre este momento en el que se siente muy bien (“estoy trabajando gracias a Dios mucho”), pero al que le gustaría sumarle más temas-. Y para componer tenés que tener tiempo mental, sobre todo, y ponerte a trabajar con el piano. En este show que vamos a tener ahora hay que arreglar los temas para los invitados, porque somos seis músicos pero Pablo Fortuna, que está en el saxo, el 25 se va de gira con Guasones así que va a venir a tocar mi gran amigo Víctor Skorupski.” Y aclara, por si hiciera falta, que todos en la banda viven de la música, “así que cualquier compromiso que uno tenga tiene un reemplazo”, incluido el mismo Tallarita: “Alguna vez mandé a otro trompetista porque salió un trabajo muy lindo en la Avenida Corrientes, cuando estaba Ángel Malher, que había armado como la noche de las estrellas y me salió un show al que no podía mandar a otra persona, tenía que ir yo. Así que fue Guillermo Calliero, que es un gran amigo y trompetista que vive en Barcelona y justo estaba de gira por acá. Cada uno tiene su reemplazo para que cuando salga un trabajo la banda no se pierda de hacerlo.”

Tallarita nunca se detiene.
Foto: Prensa


El trompetista que ha trabajado con, entre otros, Los Pericos, Gustavo Cerati, Chayanne, Los Enanitos Verdes, Ricardo Montaner, Carlos Baute, Palito Ortega, Estelares, 2 Minutos, desde el 2009 forma parte de Los Fundamentalistas del Aire Acondicionado, la banda del Indio Solari. “En general los arreglos los hago yo pero cada músico hace su aporte -cuenta sobre sus tareas en la Con Todo Band-. El lugar que ocupás cuando tocás con una banda es la elección del estilo, de los temas, y esto tiene más que ver con la búsqueda que cada uno tiene con la música. En el caso de estar al frente de una banda sos como el cantante, pero todos los músicos tienen su momento de ‘cantar’. Porque en el caso del jazz el momento de la improvisación es el más divertido, y es el que hace que cuando tocás un tema sea diferente a otro que lo toques, porque justamente está el juego de la impronta, la improvisación que va cambiando constantemente de acuerdo al ánimo, la energía que uno tiene ese día. Eso es lo que tiene de bueno, esa sorpresa que nos sorprende a nosotros y al público también. Ensayamos los arreglos, las melodías, y después hay mucho de lo que pase en el momento.” 


El show de 25 tiene asegurados estos invitados (está convencido de que habrá más pero no los anticipa hasta que no confirmen): Claribel Medina, Kevin Johansen, Nico Favio, el hijo de Leonardo, “un gran amigo” al que admira mucho, y Gaspar Benegas, guitarrista de Los Fundamentalistas, y el agregado en los vientos de Gustavo Tejada (trompeta), Laura Molina (trombón), Cuba Reyes (percusionista peruano “tremendo”) y Víctor Cejas (cantante): “Cuando hay tanta gente hay que escribir, arreglar y ahí me ayuda el maestro Leoni Zumbo, que es un gran arreglador. Con todo escrito haremos un ensayo para repasar y hacer este hermoso show que voy a hacer por primera vez en el CAFF en el corazón del Abasto”.  


En lo que resta del 2024 Tallarita tiene una fecha el domingo 20 en el Festival de Jazz de Merlo con la Con todo Band, dos presentaciones en noviembre, una Rondeman (Buenos Aires) y Bulzack Café en Luján, y en diciembre “el show grande con Los Fundamentalistas en Baradero”; y entre Navidad y Año Nuevo su banda despide el años en Jazz Voyeur (Recoleta). Del después, del 2025, no puede hablar. “Si sigue el Conservatorio, porque no sé si yo voy a seguir porque los sueldos quedaron muy atrás y estamos poniendo el hombro los maestros y todos los que trabajan en el Conservatorio. Para los chicos es gratis, tanto el Manuel De Falla como el Astor Piazzolla, pero hay gente que no puede viajar o no tiene un instrumento y le cuesta comprarse uno. Por supuesto que bajó la cantidad de alumnos que empezaron el año, bajó a menos de la mitad. En mi casa los trato de mantener, también dicto por Zoom: a veces trato de ajustar y no pueden y les doy una mano, trato de mantenerlos. Pero es una gran frustración cuando dejan, para ellos y para nosotros.” 

Tallarita llega al CAFF 

Junto a la Con Todo Band y artistas invitados. Viernes 25 de octubre a las 21 en el Club Atlético Fernández Fierro (CAFF), Bustamante 772. Promoción 2×1 para U.T.E (Unión de Trabajadores de la Educación) y alumnos del Conservatorio Municipal Manuel de Falla.