El Centro Cultural Borges inauguró la muestra «La voz de la tierra», un homenaje a la vida y la obra de la gran Mercedes Sosa, una de las artistas más trascendentes de nuestro país y Latinoamérica. Se trata de una iniciativa conjunta entre la institución porteña y la Fundación Mercedes Sosa, y puede visitarse de miércoles a domingos de 14 a 20, con entrada libre y gratuita, en Viamonte 525.
El curador Álvaro Rufiner sostiene que la vida de Sosa, quien falleció en 2009, “es vastísima, tajante en sus creencias y sus tensiones, en los miles de formas de su existencia, en la sucesión infinita de paisajes que habitó y pudo contar. Una cantora popular, una voz política, una artista internacional, siempre protagonista de su tiempo”.
Argentina, latinoamericana y universal, desde temprano Haydée Mercedes Sosa, nacida en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935, se supo dueña del don del canto y esa conciencia fue siempre más responsabilidad que goce; en esta muestra, se podrán apreciar imágenes, objetos de archivo, pertenencias de la cantora y desde luego, el registro de su música.
“Era una cantante magnífica, dotada de una voz excelsa, pero también mucho más que una intérprete: era una artista de una riqueza sin igual. ¿Dónde se funda su trascendencia universal? ¿Es esa voz profunda y aterciopelada la exquisitez de sus grabaciones, o la conciencia clara de su rol social como artista lo que la convierte en un ícono ineludible?”, invita a la reflexión Rufiner.
“La voz de la tierra”, según sus organizadores, se presenta como “un acercamiento, un intento de contar desde diferentes vértices la diversidad y el compromiso de una artista popular. Cantora, compañera, madre, política, rebelde y luchadora. Una mujer y un repertorio. Un pueblo, una historia, una tierra y su voz”.