Como parte de los cambios habituales que el mundo de los medios experimenta anualmente, las tardes de Radio 10 (AM 710) expondrán una propuesta donde la mirada femenina promete ofrecer otros acercamientos a nuestra actualidad.

Se trata de Las malas (desde este lunes 7 de 14 a 16), un nuevo programa para las tardes de la radio del Grupo Indalo, que estará a cargo de Mariana Moyano junto a un seleccionado de colaboradoras entre las que se encuentran Tamara Pettinato, Gabriela Radice, Rafaela Rubin y Delfina Scianamea junto a la presencia al aire de Néstor Dib. Todos prometen un ciclo desafiante y divertido para analizar mucho de lo que nos sucede colectivamente día tras día y siempre en el marco de un contexto de multiplicidad de miradas.

“Comenzar en una radio como La 10 siempre te pone contenta, pero a la vez nerviosa. Es una emisora que siempre está arriba en el share y mediciones, entonces hay nervios por eso, pero también por el comienzo de algo nuevo. En este proyecto no queremos caer en que hay temas que son de mujeres: como si los temas de las mujeres no fueran los asuntos de la vida. Vamos a desarrollar tópicos que pueden ir desde la deuda externa hasta el último capítulo de una serie exitosa. Es una forma de decir que los temas de las mujeres son todos los temas. Queremos hacer más feminismo en actos que en algo declarativo. Esa es la idea”, dice Mariana Moyano.

El proyecto de un programa como Las malas tuvo su origen en una propuesta que para Moyano significó una auténtica sorpresa. Así lo recuerda: “Yo estaba trabajando en la radio desde el año pasado, volcada a los podcasts de la emisora. Y un día el director de la radio me propuso conducir un programa básicamente de minas en 2022 y por la tarde. Entonces no lo pensé mucho y acepté porque también lo pensé como algo que tenía que ver con mi historia”.

El horario en el que saldrá al aire Las malas enseguida despierta el recuerdo de lo que significa esa porción del día para Mariana, situación que la lleva a mirar hacia atrás en su pasado: “Nunca me gustaba el tema de la siesta, así que en esa parte del tiempo hacía picardías, más tarde me reunía con amigas a tomar mate. Me parecía que el horario de la siesta para algunas mujeres tiene como una situación de trama, donde se traman cosas. Por eso pensé que en un programa de radio durante esa porción del día se podían comentar todas las cosas de la vida, desde lo político a lo personal, como un horario de cuchicheo pero que en este caso será informativo”.

La interpretación del nombre que llevará el programa tampoco es algo que escapa al análisis de Mariana, pero por otro lado, es algo que rápidamente se encarga de aclarar: “En términos personales, el tema de la maldad es algo que tiene mala prensa, sobre todo porque hay maldades que no son tal cosa. ¿Qué quiere decir ser mala? Ahora que se discute el tema de la violencia también aparecen las miradas sobre la existencia de buenas y malas víctimas. Ser malo no es necesariamente la idea de la maldad porque podés hacer algo malo como defensa propia. Por otro lado, las malas de las novelas no sé si no terminan siendo los personajes más interesantes. Por ejemplo, pensás en una serie como Dinastía y enseguida aparece Joan Collins, no hay otra. En definitiva, jugamos un poco con eso en relación al nombre del programa.”

Peleando una porción del rating radial en la exigente porción de la tarde, lo que buscará Las malas es mantener un concepto informativo para quienes quieren estar conectados con la cambiante realidad de todos los días. “La radio observó que la información es como un núcleo vital para los oyentes. Ellos quieren participar y divertirse, pero quieren estar con la info del día, así que si el esqueleto de la radio es ese no podemos abandonarlo. Pero nuestra idea es entrar a esos temas desde otro ángulo, porque la radio tiene una mañana informativa larga que arranca desde las 6 de la mañana con mucho power. Si bien el programa llegará en el horario de la tarde, nosotras no vamos a ir en contramano de eso porque el esqueleto de la radio es la información, y creo que ni la misma radio podría ir en contra de eso porque sus oyentes no se lo permitirían. El nuestro no será un programa donde las mujeres llegan y hablan de temas de mujeres, sino que retoman lo dejado por los otros programas para continuar con eso, pero desde otro abordaje”, dice Moyano.

Con una mesa informativa rodeada de diferentes personalidades, a Mariana le tocará el rol de manejar las muchas y heterogéneas opiniones que serán parte del programa. “Todos los que participan del programa tienen perfiles fuertes más allá de sus personalidades conocidas. La info puede ser la misma pero el abordaje será seguramente distinto. Creo que en ese contexto voy a ser una especie de moderadora de lo que suceda, más allá de que nuestra idea es la de funcionar en una especie de círculo asociativo”, concluye.


Las malas

Conducción: Mariana Moyano junto a Tamara Pettinato, Gabriela Radice, Rafaela Rubin, Delfina Scianamea y Néstor Dib. De lunes a viernes de 14 a 16, por Radio 10.