Los miedos, la ironía y las falsedades de las distintas conductas sociales hacen a la nueva apuesta del director y escritor Nelson Valente. Se trata de Los Perros, la comedia dramática que se estrena mañana en el Teatro Picadero.
Con protagónicos de Claudio Rissi, María Fiorentino, Melina Petriella y Patricio Aramburu, la obra se desarrolla en el contexto de un cumpleaños que lejos estará de ser feliz, a raíz de una serie de sucesos que despertarán un cúmulo de cuestionamientos e interrogantes por igual. “En mis planes no estaba la idea de hacer teatro en estos días. Yo estaba trabajando mucho con SAGAI y eso me sostenía emocionalmente porque trabajaba para otros, pero no tenía intenciones de subir a un escenario. Pero de repente acá estoy, ensayando, hisopándonos, cuidándonos y con la sorpresa de actuar cuando me parecía que iba a pasar mucho tiempo hasta que eso sucediera. Esta es la primera obra a la que voy a subirme en etodo este contexto sanitario. Pero acá estamos, volviendo a un escenario teatral”, sostiene María Fiorentino.
Según su director, Los Perros que nos propone pensarnos, algo con lo que Fiorentino está totalmente de acuerdo: “En las últimas décadas se han escrito obras que no se encuentran dentro de las clasificaciones que conocemos como teatro, o al menos dentro de las normas que yo conocía cuando comencé a estudiar, donde estaban el drama o las comedias. Esta obra es una comedia problemática, aborda con humor la complejidad dos vínculos familiares. Con Claudio Rissi interpretamos a un matrimonio de muchos años que tiene un hijo que está viviendo con una chica, un rol interpretado por Melina Petriella, desde hace mucho tiempo. Ella cumple años y todos en escena estamos tratando de festejar esa fecha, pero en algún momento alguien dice que toda esa situación es una farsa, una mentira, y la verdad es que los que están, no quieren estar ahí. Se trata de toda una gran formalidad que destapa los conflictos que hay en esa familia”.
En tren de ofrecer más pistas, Fiorentino devela algunas aristas y cualidades de su rol, uno de los puntos centrales de esta obra: “A mí me gustó mucho este personaje que encarno, porque no me vieron hacer esto en otras oportunidades. Es una mujer afecta al alcohol, pero es una que está borracha todo el tiempo. Encuentra un refugio en el alcohol para tapar lo que no le gusta ver. No importa si toma tinto, blanco o si ve una botella de whisky. Por eso siempre la están controlando. Además, va a un psiquiatra, pero no le hace mucho caso, así que es un personaje complejo, que me hizo buscar en ciertos modelos para interpretarlo. Es muy divertido, lo cual me permite jugar con su situación, más allá de que no es feliz. Está bueno transitar un personaje que no es la típica borracha que habla mal o no se puede mover, sino que representa a aquellos alcohólicos que se comportan bien con tal de que no se les note que están un poco perdidos”.
Para construir al personaje de Alicia, Fiorentino echó mano de su pasado y su relación con actores legendarios, y que hace a su experiencia: “Yo aprendí de actores grandes cuando comencé a trabajar, con respecto a ciertas situaciones interpretativas. Aprendí que en un momento de los ensayos el personaje aparece, eso te salva como actor o actriz. En algún momento el personaje camina y no lo hace como María Fiorentino sino como el personaje mismo, es como si se apoderase de una. A mí eso me pareció un rol muy lúdico este, y eso juega bastante en la obra. Así que a partir de eso trabajamos su capacidad de pasar por encima de cualquier maltrato e incomodidad, pero siempre de la mano del humor. Mi manera de trabajar es esa, la de ahondar en los conflictos y actuar en consecuencia a las características de la obra. De todas formas, los actores cuando trabajamos estamos en una zona muy dudosa, porque hay muchas cosas que pasan por nuestra cabeza, pero cuando el personaje se apodera de vos, ya todo está listo”.
Los Perros
Una obra de Nelson Valente. Con Claudio Rissi, María Fiorentino, Melina Petriella y Patricio Aramburu. Estreno: viernes 4 de marzo. Funciones viernes y sábado a las 20 y domingos a las 20.30 en Teatro El Picadero, Pasaje Enrique Santos Discépolo 1857.