Peões (2004)

Así se puede encontrar en YouTube este documental que cuenta la gran lucha de los trabajadores metalúrgicos durante las huelgas de 1979 y 1980 comandadas por Lula Ignacio Da Silva, quien ya se venía desempeñando como delegado gremial, y al que esta lucho hizo conocer en todo el país. En los primeros años del primer gobierno de Lula, el documentalista  Eduardo Coutinho junta a varios trabajadores y trabajadoras que formaron parte de la pelea de aquellos años para que la recreen con sus testimonios, muchos de ellos tomados mientras miran en televisión, grabaciones de aquellos días que muestran a Lula dirigiéndose a la multitud para arengarlos. El orgullo que hace crecer en ese colectivo hasta el momento totalmente vilipendiado por la patronal –San Pablo había sido elegido por la industria metalúrgica internacional por los bajos salarios de sus trabajadores– resulta un buen botón de muestra de lo que después será el largo camino hacia la presidencia. Esas luchas son, también, el germen de una organización política que tomará forma de partido (Partido de los Trabajadores) a través del que, por primera vez, un obrero llegará a la presidencia de un país en América. 

Disponible en YouTube.


Al filo de la democracia (2019)

La cineasta brasileña Petra Costa arma con ritmo de thriller (por su vértigo y el enigma de cómo será resuelto el final por todos sabidos) un gran documental que expone a varios canallas, muchos genuflexos y la mala lectura política de los menos, para llevar a juicio político y al final de su gobierno a Dilma Rouself, la sucesora de Lula en la presidencia y primera mujer presidenta de Brasil. Como si se tratara de la alineación de planetas para concretar un mal, todo va encajando de una forma posible de vislumbrar pero imposible de detener. La historia nos juzgará a todos, advierte Dilma en una sesión de su juicio, y verdad no le falta. Pero el documental tiene el gran acierto de poder exponer cómo pese a su voluntad, hombres y mujeres hacen la historia pero no la manejan: en el día a día, el cálculo acertado de ayer resulta la pifia condenatoria de hoy. Un film que mirado a la distancia de los hechos permite darle esa profundidad de campo que la coyuntura tantas veces niega y no deja ver. Al año siguiente del estreno, Petra Costa contó: “Quedé muy shockeada (al ver el triunfo de Bolsonaro), un mar de gente vestida de amarillo y verde, muchos pidiendo el regreso de la dictadura militar o de la monarquía”.

Disponible en Netflix.


Espero tu (re)vuelta (2019)

Eliza Capai llena de belleza la pantalla y la historia política de su país con este documental muy pertinente para estos días de la Ciudad de Buenos Aires con sus estudiantes luchando por una educación pública mejor. Se trata del registro de la lucha estudiantil brasileña con chicos, chicos, chiques protestando y ocupando cientos de escuelas (especialmente en San Pablo) exigiendo la mejora de la educación pública y el fin de las medidas de austeridad implementadas a partir del gobierno de Michel Temer y profundizadas con el de Jair Bolsonaro. Sin embargo, como se encarga de puntualizar el relato construido a partir del testimonio de tres estudiantes de bachillerato, la película abarca un período de lucha más largo, que comienza 2013. Estrenado casi al mismo tiempo que la asunción de Jair Bolsonaro, Capai contó en 2020 que les ofreció no aparecer a los dos protagonistas afrodescendientes de su película. “Hoy la película se necesita más que nunca”, recibió como respuesta.

Disponible por suscripción en Mubi y Filmin.


El odio (2019)

Con cierta impronta militante y mucho de denuncia, el documental del periodista Andrés Sal. lari describe, a veces con detalles muy reveladores, la campaña de desprestigio a la que se vio sometido Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores. A través de diversas situaciones que van creciendo en violencia verbal y simbólica (a veces también física) recorre el Brasil más conocido de los últimos tiempos: el del juicio político a Dilma, el juicio armado contra Lula, la primera campaña electoral de Bolsonaro. Tiene, también, especial dedicación a la construcción de mentiras del juez Moro y de los medios de comunicación, todo eso con el guiño de Washington.

Disponible en YouTube.


Nuestra bandera jamás será roja (2019)

Brasil tiene seis Berlusconis, dicen en este documental. No se refieren al Berlusconi político, sino al mediático -aunque mucha diferencia no hacen-, ya que esos seis Berlusconis controlan más del 90 por ciento de la audiencia nacional en todos los tipos de medios de comunicación. De esa parte del fenómeno Bolsonaro se ocupa este documental. Según los entrevistados, esos Berlusconis fueron responsables de uno de los más grandes fraudes periodísticos de todos los tiempos (no sorprende la afirmación en el país en el que todo es lo más grande del mundo): la idea de que Brasil estaba a punto de convertirse en un «país comunista». Ese clima forjado por los medios de comunicación a través de informaciones y del tratamiento de los eventos socio-políticos de 2013 a 2019, fue lo que facilitó enormemente el triunfo de Bolsonaro.

Disponible YouTube y Filmin.